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¿SEGURIDAD O INTRUSIÓN?

La UE obligará a poner cámaras en los coches para ‘detectar la fatiga de los conductores’

Cámara para detectar la fatiga del conductor
Cámara para detectar la fatiga del conductor

Los vehículos homologados desde julio de 2022, así como los vendidos a partir de 2024, deberán llevar obligatoriamente una serie de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS).

Desde el pasado 6 de julio, los fabricantes de automóviles están obligados a instalar en los nuevos modelos de vehículos que quieran vender en la Unión Europea (UE) cámaras para detectar la fatiga de los conductores a la hora de conducir.

En caso de detectar somnolencia, se mandará una alerta acústica, visual o sensorial al usuario. Estas medidas, que algunas marcas como BMW ya introducían de forma voluntaria en sus modelos, serán obligatorias para cualquier coche nuevo que se venda a partir de 2024.

Para saber si el conductor tiene somnolencia, la cámara medirá la frecuencia del parpadeo, el rastreo ocular, y la inclinación de la cabeza, tecnologías consideradas intrusivas.

Los coches también deberán incorporar un regulador inteligente de velocidad, que conecta el control de crucero con un sistema de reconocimiento de las señales; un detector de tráfico trasero que facilite las maniobras o una caja negra que pueda ayudar a averiguar las causas de accidentes. Todas estas medidas funcionan gracias a distintos sensores (radar, lídar, ultrasonidos, cámaras exteriores) que procesan información sobre el entorno que rodea al vehículo.

Además, será obligatoria la alerta de cambio involuntario de carril, el bloqueo del vehículo con alcoholímetro, la frenada de emergencia, y la alerta de cinturón en las plazas traseras.

La medida implantada por Bruselas comienza a acercarse a las medidas de inteligencia artificial que se utilizan en China y que pueden poner en peligro la libertad individual. El régimen chino está estudiando el desarrollo de una peligrosa nueva tecnología que permitiría al Estado predecir la comisión de delitos; ‘Minority Report’ en carne y hueso.

A través del reconocimiento facial –en uso desde hace ya varios años en el país– y la recopilación de datos de los 1.4000 millones de ciudadanos chinos, el Estado podrá detectar, por ejemplo, dónde se encuentra una persona que tiene antecedentes penales.

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