«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL ISLAM SIGUE SIENDO UNA DE SUS DEBILIDADES

La UE promociona y subvenciona a una asociación islamista denunciada en Francia

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Europa Press

Las instituciones de la Unión Europea ponen siempre un cuidado exquisito en su respeto por la laicidad, actuando y comunicando siempre como si el continente no hubiera tenido nunca nada que ver con el cristianismo ni esta fe civilizadora hubiera, en realidad, dado forma a este realidad histórica. Pero hay excepciones, y el islam sigue siendo una de sus debilidades.

Así, cuando la Comisión quiso celebrar el Día Internacional de la Juventud para la envejecida Europa, lo hizo con un breve vídeo en Instagram que destaca varias iniciativas lideradas por asociaciones de jóvenes europeos en varios campos (ecología, solidaridad, cultura, etc.), intercaladas con fragmentos de un discurso de Ursula Von der Leyen dirigido a los jóvenes, y saludando «el espíritu de la nueva generación de europeos». Todo rigurosamente laico, al menos en lo que respecta a la religión que creó Europa. Pero hablamos de los jóvenes, del futuro, y en Bruselas deben de estar convencidos de que ese futuro nos pone mirando a la Meca. Porque en el vídeo aparecen los organizadores de FEMYSO (Foro Europeo de Jóvenes y Estudiantes Musulmanes), una asociación que mantiene lazos con los Hermanos Musulmanes y que ha sido denunciada en Francia.

El hecho de que lleven en su propio nombre su condición religiosa ya debería elevar las cejas de un estricto laicista, y todos sabemos que las posibilidades de que aparezca en las promociones de Bruselas un grupo explícitamente «cristiano» tienden a cero. Pero eso no es lo peor.

FEMYSO ha estado en el centro de la polémica en Francia últimamente por su evidente cercanía a los extremistas islámicos, y la propia ministra de Economía Social y Solidaria (sí, se llama así) del Gobierno Macron, Marlène Schiappa, ha acusado públicamente a la asociación de ser una «pantalla del islamismo».

La asociación se vio envuelta el año pasado en diversas actuaciones, especialmente una campaña para promover el hiyab lanzada por el Consejo de Europa y difundida por la Unión Europea, que llevaron en noviembre al Gobierno francés a llamar la atención a Bruselas y cuestionar sus «amistades peligrosas» con asociaciones musulmanas que están consideradas como puntas de lanza de los Hermanos Musulmanes en Europa.

Pero la Comisión está a lo suyo, ignorando la alarma francesa, y de hecho la asociación como tal llegó a ser recibida por la comisaria europea de la mano de Helena Dalli. Schiappa reaccionó indignada, alegando que «basta echar un rápido vistazo por las redes sociales de esta organización para advertir con qué agresividad atacan a Francia, no solo al Gobierno sino también a la cultura francesa, culpando a Francia y amenazando con todos los males».

La ministra expresó su asombro ante el hecho de que la Comisión le bailara el agua a asociaciones que en Francia el Gobierno se ha propuesto disolver, por lo que tomó la decisión, junto al secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, de pedir a la comisaria citada que les informase de qué le llevó a recibir públicamente a FEMYSO. «En Francia hemos asumido la responsabilidad de no dar un solo euro a los enemigos de la República», aseguró Schiappa. «Ahora Europa debe hacer otro tanto».

Pero Bruselas no está por la labor. En junio, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, respondió a estas quejas alegando que «el seguimiento de la solicitud de las subvenciones concedidas a FEMYSO no ha revelado, hasta la fecha, ninguna vulneración [de los valores de la UE]». Resumiendo, la UE piensa seguir colaborando con los islamistas.

Porque FEMYSO depende del maná de Bruselas, que ha hecho llover sobre sus arcas 210.000 euros desde 2007, aunque en la práctica no sea otra cosa que la versión transnacional de la UOIF, la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia creada por miembros de los Hermanos Musulmanes en la década de 1980 (que desde entonces se ha convertido en Musulmanes de Francia), como lo revela en particular una investigación de la revista Marianne .

FEMYSO alberga a su vez un panel de organizaciones vinculadas directa o indirectamente a los Hermanos Musulmanes. Encontramos dentro de ella la Comunidad Islámica Millî Görüs, relevo de la propaganda de Recep Erdogan en Europa, los Estudiantes Musulmanes de Francia, asociación creada por Fouad Alaoui, futuro presidente de la Hermandad UOIF o la Liga Musulmana de Bélgica, equivalente belga de la UOIF. La acción de FEMYSO en Europa consiste en presionar mediante campañas de comunicación y carteles a favor del velo, proyectos de investigación o incluso la organización de seminarios para que jóvenes europeos aprendan a denunciar en los medios cualquier discurso que cuestione la presencia del Islam en Europa.

+ en
.
Fondo newsletter