La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes un nuevo instrumento con el que quiere movilizar 150.000 millones de euros en préstamos para disparar el gasto en Defensa en la Unión Europea, en el marco de un plan de rearme para destinar hasta 800.000 millones en Defensa la próxima década.
«La verdadera cuestión que se nos plantea es si Europa está preparada para actuar con la decisión que dicta la situación, y si está preparada y es capaz de actuar con la rapidez y la ambición necesarias», ha asegurado la presidenta comunitaria en una declaración sin preguntas desde Bruselas sobre la carta que ha enviado a las capitales europeas para reforzar la Defensa europea de cara a la cumbre extraordinaria de este jueves.
Según Von der Leyen, Europa afronta una era de «rearme» en la que tiene que estar preparada para aumentar masivamente su gasto en Defensa la próxima década, tanto para apoyar a Ucrania, como para hacer frente a la necesidad «a largo plazo» de asumir una mayor responsabilidad sobre la seguridad en el continente.
Defendiendo que la UE tiene que usar todas las palancas financieras a su disposición, la líder del Ejecutivo europeo ha anunciado un nuevo instrumento que contará con 150.000 millones en préstamos para inversiones en Defensa, priorizando las compras conjuntas en capacidades militares paneuropeas como defensas antiaéreas, sistemas de artillería, munición o sistemas de drones.
En todo caso, Von der Leyen no ha detallado por el momento cómo se financiará este instrumento y si la UE se plantea la emisión de deuda conjunta para sufragar este fondo. La carta enviada a las capitales tampoco desgrana qué fórmula usará Bruselas para nutrir este nuevo fondo pensado para impulsar de forma inmediata el gasto en Defensa.
La presidenta comunitaria ha incidido en que sean los Estados miembro los que liberen fondos públicos para disparar la partida nacional de Defensa, afirmando que Bruselas pondrá facilidades como activar la cláusula de escape del pacto de Estabilidad, y que este gasto no compute en la deuda.