«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
daría el sorpasso a renovar europa de emmanuel macron

Las encuestas sitúan al ECR, grupo de VOX en Europa, como tercera fuerza en la Eurocámara

ECR Group- Hermann Tertsch
El eurodiputado de VOX y vicepresidente del ECR Group en el Parlamento Europeo, Hermann Tertsch. Twitter

Las últimas encuestas conceden al Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR según sus siglas en inglés) un ascenso considerable en las próximas elecciones europeas. Según los últimos sondeos, el ECR lograría situarse como tercera fuerza en el Parlamento Europeo dando con ello el sorpasso al grupo de Emmanuel Macron, conocido como Renovar Europa, en la Eurocámara.

El ECR, actualmente clasificado en sexto lugar por número de escaños en el hemiciclo europeo, lograría alcanzar alrededor de los 85 asientos. No ocurriría lo mismo con los dos grupos más grandes de la Eurocámara, el Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialistas Europeos del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (ALDE), quienes perderían representación parlamentaria y que han experimentado un declive similar en las encuestas desde 2020. Es, sin embargo, de Renovar Europa de quien se espera una mayor pérdida de escaños; el grupo conformado por partidos de centroizquierda ha pasado de lograr 101 escaños a 89, según apuntan los últimos sondeos.

La pérdida de peso de los principales grupos políticos ha conducido a la búsqueda de puntos de encuentro para la posible formación de coaliciones en la próxima legislatura. Se espera que el grupo de los populares pierda la mayoría y con ello la posibilidad de decidir quién ocupa el cargo de presidente de la Comisión Europea. A este motivo podría deberse el acercamiento de los populares europeos al ECR, según apuntan algunos medios como The European Conservative. La reunión mantenida entre la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente del PPE, Manfred Weber, hace unas semanas podría tratarse de una mera estrategia para recabar apoyos para la nominación del presidente de la Comisión en 2024.

El crecimiento del grupo de los conservadores, que pronto lo convertirá en un socio clave en la Eurocámara, no puede sino explicarse más que a través del crecimiento a escala nacional de los partidos que lo conforman. El auge de partidos conservadores en algunos países significa un aumento de su representación europea. Italia y el crecimiento del partido de Giorgia Meloni, Fratelli D’Italia o el auge de los Demócratas de Suecia, ambos integrantes del ECR, supondrá un aumento proporcional de representación para los Conservadores y Reformistas Europeos en la cámara. Se espera que el ECR sea el primer grupo en Italia y Polonia. Asimismo, la incorporación a sus filas de nuevos partidos como el Partido de los Finlandeses —que recientemente abandonó el grupo de Identidad y Democracia (ID) para unirse al ECR— o de partidos que por su reciente fundación no han concurrido en las urnas europeas, y de los que se espera un crecimiento proporcional al acontecido en sus países de origen como el Movimiento Campesino-Ciudadano de Holanda.

El crecimiento de los partidos conservadores en Europa desde las últimas elecciones europeas de 2019 parece deberse a un mayor apoyo popular directamente ligado a su habilidad para conectar con los ciudadanos sobre temas de los que otros partidos rehúyen. Asuntos como la política migratoria en los que sus miembros han mostrado contundencia en el pleno, trasladando su apoyo a Giorgia Meloni por el endurecimiento de las penas por tráfico de inmigrantes tras el reciente naufragio en las costas del sur de Italia en el que fallecieron 63 personas. El grupo ha propuesto la inclusión de la construcción de vallas fronterizas en los presupuestos destinados a la protección de las fronteras exteriores, y varios de sus líderes, entre ellos la premier italiana, han reivindicado una acción más contundente por parte de la Comisión que comprenda un programa de repatriación de los inmigrantes ilegales.

La condena de los conservadores europeos a la invasión rusa de Ucrania les ha sumado apoyos frente al grupo de Identidad y Democracia. Uno de los motivos del reciente ingreso del Partido de los Finlandeses al ECR fue precisamente su mayor identificación con la postura del grupo en relación a la política de seguridad y defensa europea, que según recoge la declaración publicada por el partido les ha obligado «a replantearse sus redes de cooperación internacional».

Asimismo, los conservadores han criticado casi en solitario el Pacto Verde y otras políticas ecologistas promovidas por la Comisión recogiendo con ello los apoyos de los grupos poblacionales más afectados como agricultores y ganaderos europeos. Fratelli d’Italia ha sido uno de los pocos en denunciar el efecto de la nueva ley de eficiencia energética sobre un parque inmobiliario de gran valor histórico. Lo mismo ha ocurrido con el debate sobre el Estado de Derecho en lo que partidos como el polaco Libertad y Justicia (PiS) consideran una extralimitación de las competencias de la Comisión.

El Grupo ECR parece haber sabido abarcar una parte importante de las motivaciones de voto de los europeos ante «el abandono (del Parlamento) de su función básica de representación popular», según sostiene su copresidente, Ryszard Legutko. Y es que, tal y como afirma Vincenzo Sofo, uno de los eurodiputados italianos del grupo ECR, «el electorado conservador está creciendo a lo largo de Europa y está pidiendo a los partidos relevantes construir una mayoría alternativa a la que ha existido hasta ahora en Europa«.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter