«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
ALEMANIA, FRANCIA E ITALIA INTENSIFICAN LOS LAZOS CON EL PAÍS MAGREBÍ

Las grandes economías europeas aprovechan la ruptura entre Argelia y España

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, firman un acuerdo de cooperación. Reuters

Países europeos como Alemania, Francia e Italia están aprovechando la ruptura diplomática entre Argelia y España tras el giro del Gobierno de Pedro Sánchez respecto al Sáhara para intensificar los acuerdos de cooperación y colaboración con el país del Magreb.

Así, la número dos del Ministerio alemán de Exteriores, Katja Keul, vinculada a Los Verdes, viajó el pasado lunes Argel para firmar nuevos «acuerdos de cooperación», y abordar «temas de actualidad a nivel regional e internacional» y «la consolidación de la asociación entre Argelia y la Unión Europea».

La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, también mantuvo esta semana una conversación telefónica con su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, que dijo conceder «gran importancia a las relaciones entre socios en el espacio Mediterráneo que están de acuerdo con la legalidad internacional», declaración que se ha interpretado como dardo a España.

«Los jefes de la diplomacia de los dos países (Francia y Argelia) trataron asuntos de interés común a nivel internacional y regional, y subrayaron la necesidad de continuar los esfuerzos para construir una asociación equilibrada y mutuamente beneficiosa basada en el respeto mutuo y la cooperación fructífera», agregó una nota del Ministerio argelino.

Italia también ha intensificado las relaciones con Argelia en medio de la crisis entre Argelia y España. Así, el embajador argelino en Roma, Abdelkrim Tuahria, se ha reunido con el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano, Ettore Sequi, para preparar la 4ª Cumbre Intergubernamental Italia-Argelia prevista para el próximo mes de julio.

«Han hablado del Mediterráneo, de las consecuencias de la guerra en Ucrania, de energía y de seguridad alimentaria», ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano en un comunicado.

Las autoridades argelinas e italianas firmaron el pasado mes de abril un acuerdo en materia energética entre ambos países. El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Luigi di Maio, afirmó que con la firma del acuerdo se aumentaba la cooperación e Italia reforzaba su suministro de gas. «Seguimos trabajando incansablemente por la seguridad energética de nuestro país», dijo.

Mientras, el Gobierno argelino ha paralizado la construcción de los muros destinados a contener la salida de inmigrantes ilegales con destino a costas españolas y, por boca de su agencia oficial de prensa APS, ha arremetido duramente contra el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, a quien ha tildado de «pirómano» por dar a entender que Rusia estaría detrás de los últimos pasos de Argel y cuestionó su capacidad como diplomático.

Bajo el título «Argel-Madrid: huida hacia delante del pirómano Albares», la agencia estatal ha publicado un artículo de opinión que responsabiliza al ministro de Exteriores de la «crisis sin precedentes» entre los dos países y cuestiona «la capacidad de un diplomático indigno».

+ en
Fondo newsletter