'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
CONSECUENCIAS DE LA CESIÓN DE SÁNCHEZ A MARRUECOS

Argelia paraliza la construcción de los muros de contención de salida de ilegales a España

Muro en construcción en la provincia de Orán.
Muro en construcción en la provincia de Orán.

Las consecuencias de las tensiones entre España y Argelia no se han hecho esperar y, una semana después de la suspensión del tratado de amistad entre ambos gobiernos, Argelia ha paralizado la construcción de los muros destinados a contener la salida de inmigrantes ilegales con destino a costas españolas.

El inicio de este proyecto de colaboración para contener la presión migratoria se inició a principios de este año cuando el Gobierno de Argelia aprobó la puesta en marcha de un plan de contención en los lugares más frecuentados por los denominados haraga (término con el que se refieren a los jóvenes argelinos que embarcan con destino a España) dentro de su compromiso con España para frenar la inmigración ilegal.

Así, se puso en marcha un mayor número de controles desde la gendarmerie nationale en la zona norte, un aumento en las actividades de patrulla y control por parte de los guardacostas argelinos y la construcción de un muro en el litoral de mayor actividad criminal por parte de las mafias de la inmigración ilegal con el fin de disuadir y contener futuras salidas masivas con destino a costas españolas. Como consecuencia, el inicio de año registró un número de entradas ilegales sensiblemente menor en la provincia de Almería y la Región de Murcia, fruto de este aumento de controles en la provincia de Orán.

El proyecto de construcción de un muro en diferentes puntos de la provincia de Orán fue la medida más controvertida. La polémica no tardó en llegar y los habitantes de Aïn El Turk –municipio en el que se iniciaron las primeras obras– mostraron su indignación hasta el punto de convocar manifestaciones para tratar de paralizar las obras.

Orán (Argelia) – Puntos de la costa norte en los que se inició el proyecto del muro antiinmigración – Elaboración propia

Semanas después de la polémica, el Delegado de Gobierno en Orán, Saïd Sayoud, se vio obligado a hacer unas declaraciones públicas a fin de calmar las crecientes protestas que se habían iniciado a lo largo de toda la zona norte de la provincia. Sayoud señaló que “la instalación de estos muros era una solución temporal dictada por consideraciones de seguridad” para “luchar contra la emigración ilegal”. Asimismo, añadió que dichos obstáculos se eliminarían toda vez “mejorase la situación”. Sus declaraciones y explicaciones lograron calmar a la ciudadanía y las obras continuaron su curso.

Pese a las distancias que motivaron el inicio de cesiones al régimen marroquí por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, las obras no cesaron hasta su reciente interrupción. Ha sido durante esta semana cuando La Gaceta de la Iberosfera ha tenido conocimiento a través de diversas fuentes, diplomáticas y civiles, de la paralización de las obras en la localidad de Aïn El Turk y la ciudad de Orán.

Este hecho ya está iniciando diversas movilizaciones en la provincia de Orán de jóvenes argelinos y traficantes de personas de la zona norte de Argelia que ya tienen pleno conocimiento de la paralización de estas obras. Desde este medio se ha podido confirmar que ya se han iniciado los primeros encuentros entre captadores de las mafias y jóvenes argelinos que, tras lo sucedido, están programando nuevas incursiones marítimas con destino a territorio español. Preguntados con respecto a esta cuestión, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores declinan hacer declaraciones.

+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter