Un profesor de secundaria irlandés, Enoch Burke, fue despedido y pasó 400 días en la cárcel por rechazar la ideología trans, ha denunciado la congelación de su cuenta bancaria tras negarse a pagar 190.000 euros en impuestos y multas. El docente de historia y alemán en la Wilson’s Hospital School, acumuló esta elevada sanción al negarse a acatar una orden judicial que le prohibía ingresar en la escuela tras su despido, acumulando una penalización diaria de 700 euros.
El caso de Burke se remite a 2022, cuando la dirección del centro educativo le ordenó referirse a una estudiante en proceso de transición con pronombres femeninos. El profesor consideró que esa exigencia atentaba contra el cristianismo y se negó a cumplir. En consecuencia, fue suspendido de su puesto, pero continuó yendo al colegio hasta que fue detenido.
Además, un juez del Tribunal Superior ha considerado embargar los bienes del profesor para obligarlo a pagar la multa acumulada. Burke, quien no se presentó a la audiencia, calificó esta posible decisión en un correo electrónico como «ilegal, sin precedentes y profundamente perturbadora». En este sentido, finalmente han decido congelar su cuenta bancaria.