'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
EL PARTIDO DE MACRON PUEDE PERDER LA MAYORÍA ABSOLUTA

Elecciones en Francia | Las primeras proyecciones dejan a Macron muy lejos de la mayoría absoluta

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Europa Press

Las primeras proyecciones de la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas otorgan a la coalición ¡Juntos! que apoya al presidente Emmanuel Macron un total de 218 escaños, lejos de los 289 necesarios para la mayoría absoluta.

La segunda fuerza política sería así la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), que lograría 156 asientos, mientras que Agrupación Nacional se quedaría 89 escaños. El partido conservador Los Republicanos y sus aliados obtendrían 78 puestos.

La Asamblea Nacional francesa tiene un total de 577 escaños, por lo que es necesario sumar 289 para garantizar una mayoría absoluta que permita la tramitación legislativa de las iniciativas del Gobierno.

Estas proyecciones se basan en recuentos iniciales de una muestra de colegios electorales de Francia seleccionados por su representatividad y proporcionan cifras más precisas que las encuestas.

La participación a las 17:00 horas alcanza el 38,11 por ciento

La participación a las 17.00 en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas ya queda por debajo de la primera ronda con un 38,11 por ciento frente al 39,42 por ciento de hace una semana a estas alturas, un 1,31 por ciento menos.

Aunque esta cifra queda por encima de la registrada en 2017 (un 35,33 por ciento), los sondeos de ‘Le Figaro’/Ifop aventuran que la abstención podría alcanzar el 54 por ciento al final de la jornada, uno de los porcentajes más altos que se recuerdan y superior en dos puntos a la primera vuelta 52,49 por ciento.

Le Pen y Mélenchon ya han votado en la segunda vuelta de las legislativas en Francia

Las principales figuras políticas francesas han depositado ya su voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas que se celebran este sábado.

Así, la primera ministra, Élisabeth Borne, ha sido la principal del bloque presidencial en ejercer su derecho, concretamente en Vire, Calvados, en Normandía, donde es candidata por la coalición ¡Juntos!.

«La primera ministra Élisabeth Borne acaba de llegar a Vire, donde ha votado a las 11.31 horas después de hacer cola frente a la cabina de votación y antes de partir con paso tranquilo hacia París para la noche electoral», ha relatado un corresponsal de ‘Le Figaro’, Rodolphe Geisler, a través de su cuenta en Twitter.

La votación es decisiva para Borne, ya que según las normas impuestas por el propio Macron, su primera ministra y otros 15 altos cargos del Gobierno tendrán que dimitir si no logran un escaño a la Asamblea Nacional.

El líder de la coalición de izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), el comunista Jean-Luc Mélenchon, ha votado en Marsella.

Y la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha ejercido su voto en Hénin-Beaumont, en el norte de Francia.

+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter