«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Reino Unido, a punto de aplicar su artículo 155 en Irlanda del Norte

La primera ministra británica, Theresa May

La ministra británica para Irlanda del Norte, Karen Bradley, ha advertido de que podría convocar unas elecciones anticipadas en la provincia si los partidos agotan todas las «opciones viables» para formar un Gobierno de poder compartido.

Bradley ha efectuado esas declaraciones en el Parlamento de Westminster, donde explicó la situación tras el fracaso la pasada semana de las conversaciones encaminadas a restaurar el Ejecutivo de Belfast, que permanece suspendido desde hace 13 meses.
El Partido Democrático Unionista (DUP), mayoritario entre la comunidad protestante y socio del Ejecutivo británico, ya ha pedido a Bradley que prepare un presupuesto para la región y que tome decisiones ejecutivas en áreas clave, como educación o sanidad, lo que acercaría la suspensión de la autonomía y el gobierno directo de Londres.

El ‘155 británico’

Sería una situación similar a la ocurrida en España con Cataluña, donde el Ejecutivo central decidió intervenir la autonomía de la región en virtud del artículo 155. Reino Unido ya ha aplicado su 155 en Irlanda del Norte hasta en cuatro ocasiones desde 1988.
El Sinn Féin, principal entre la población católica-nacionalista, se opone a la intervención de la autonomía, una posición que comparte con el Gobierno de la República de Irlanda, que actúa como moderador en las negociaciones entre los partidos.
Aunque Bradley ha descartado este martes la introducción inmediata de un gobierno directo en Irlanda del Norte, se ha comprometido a ofrecer «claridad presupuestaria» para asegurar el funcionamiento de los servicios públicos de la región en los próximos meses.
Asimismo, ha valorado la opción de la convocatoria de otros comicios autonómicos, después de los celebrados el pasado marzo, si bien su resultado, según los expertos, sería muy similar al de entonces y mantendrían al DUP y Sinn Féin como los principales representantes de sus respectivas comunidades.

May intentará mediar

«Tengo intención de dar pasos para ofrecer claridad presupuestaria y volveré a informar a la Cámara (de los Comunes) tan pronto como sea posible. Claramente, esta no es la situación en la que desearía estar, pero ante la ausencia de un Ejecutivo no tengo otra opción», ha declarado la titular de la provincia.
Un portavoz oficial ha confirmado que la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, se reunirá este miércoles en Londres, por separado, con los líderes del DUP y del Sinn Féin para tratar de buscar una solución a esta crisis.
Ambos partidos discrepan respecto el espinoso asunto del idioma gaélico irlandés, que los nacionalista quieren proteger mediante una ley específica, mientras que los unionistas prefieren incluirlo en una legislación cultural más general, que contemple también aspectos relacionados con la identidad protestante.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Nace 'Renew', un partido político cuyo objetivo es detener el Brexit

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter