«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Nace 'Renew', un partido político cuyo objetivo es detener el Brexit

Imagen de una de las dirigentes de 'Renew'

La voluntad de ‘Renew’, que se define como partido centrista y que pretende beneficiarse de la desafección suscitada por las formaciones tradicionales, es ‘ser duro con el Brexit y sus causas’


Si hace unos años informasen a una persona cualquiera del nacimiento de un partido cuyo principal propósito fuera impedir la materialización de un mandato del pueblo, aquélla esbozaría una sonrisa incrédula. Sin embargo, después de que las élites hayan utilizado todo tipo de ardides para evitar la investidura de Trump o para legalizar a las FARC como partido político – contraviniendo el designio de la sociedades estadounidense y colombiana –, cualquier cosa es posible.
En Reino Unido acaba de constituirse un partido político que tiene por objeto detener el Brexit. Bautizado como ‘Renew’ e inspirado en el movimiento ‘En Marcha’ de Emmanuel Macron, es el fruto de la confluencia de diversas iniciativas sociales a las que une el anhelo de que Gran Bretaña permanezca en la Unión Europea.
La voluntad de ‘Renew’, que se define como partido centrista y que pretende beneficiarse de la desafección suscitada por las formaciones tradicionales, es ‘ser duro con el Brexit y sus causas’ (Dios sabe qué quiere decir eso). ‘Pondremos la permanencia en la Unión Europea de nuevo sobre la mesa en un voto sobre el acuerdo final con Bruselas’, ha explicado James Clark, uno de los líderes de la formación.
En este sentido, ‘Renew’ adopta una actitud sobremanera crítica con el modo en que los tories están gestionando las negociaciones con la Unión Europea: ‘Las encuestas muestran que está cambiando la opinión sobre el Brexit, y el Gobierno conservador está obligándonos a optar por un Brexit duro sin un mandato claro por parte del electorado’, ha señalado otra de las voces del partido, Sandra Khadouri.
En el ámbito electoral, cabe decir que su objetivo es presentar candidatos a las 650 circunscripciones para las próximas elecciones legislativas, que se celebrarán en 2022 (por el momento, cuentan con 300). Por su parte, sus dirigentes han asegurado que su financiación procede de donaciones y de las faltriqueras de sus propios miembros (en eso difiere del resto de movimientos proBrexit, que son generosamente financiados por el magnate globalista George Soros).

Otros movimientos de cariz semejante

Son ingentes las iniciativas sociales que han nacido con el propósito de impedir la consumación del Brexit. Hace unas semanas se presentó ‘Our future, our choice’, un movimiento que, comandado por el influyente lord Andrew Adonis, pretende movilizar a los jóvenes para que éstos desempeñen un rol relevante en la campaña por la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea.
“Este no es un asunto cerrado”, explica Adonis. “Como han mostrado los debates recientes, tenemos una crisis parlamentaria en este país. La primera ministra no dispone de mayoría en ninguna de las dos cámaras para afrontar el Brexit. La única manera de salir de esta crisis es un referéndum sobre cualesquiera que sean los términos que acuerde May. Unir a los jóvenes, al movimiento laborista y a los empresarios en una campaña contra el Brexit destructivo de la primera ministra, es vital y es donde tienen que enfocarse nuestras energías ahora”

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter