«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Se celebrarán este martes por todo el país

Los agricultores polacos convocan más de un centenar de protestas contra Tusk: «Nuestra situación empeora día a día»

Protesta de agricultores polacos. Sindicato Independiente de Agricultores "Solidaridad" (Polonia)

Los agricultores polacos saldrán este martes a las calles de todo el país —ha convocadas 145 marchas— para protestar por su situación y contra el sometimiento del Gobierno de Donald Tusk a agendas globalistas como la 2030. Los productores, que han pospuesto la marcha sobre Varsovia para el 27 de febrero, también protestarán en los pasos fronterizos con Ucrania.

Una de las organizadora no ha ocultado su decepción con el comportamiento del Ejecutivo, más preocupado por los comicios locales del mes de abril que por la crítica situación del sector primario.

«Me temo que nos darán unos zlotys y todo se calmará (…). Estoy a favor de un embargo total de los productos procedentes de Ucrania. Que este gobierno cierre las fronteras y que piense en nuestro programa. Por ahora… esto es sólo regalar sobras», ha dicho Julita Olszewska, según recoge wpolityce.pl. «La situación de los agricultores empeora día a día», agregan.

En la protesta se bloquearán rutas e intersecciones locales, así como el acceso a puntos de distribución y supermercados. La Policía ya ha advertido de que puede haber disturbios.

Recuerdan el problema de la rentabilidad de la producción agrícola, critican la entrada incontrolada de mercancías procedentes de Ucrania, y piden garantizar la seguridad alimentaria del país proporcionando a la sociedad alimentos polacos saludables y de alta calidad.

El Sindicato Independiente de Agricultores «Solidaridad» denunció que su paciencia «se ha acabado» y que la posición de Bruselas el último día de enero era «inaceptable» para toda su comunidad agrícola. «No hay consentimiento para implementar el Pacto Verde Europeo, la estrategia ‘De la granja a la mesa’ y la PAC en su forma propuesta. Las explotaciones familiares polacas son la base de la seguridad alimentaria del país», afirmó.

Asimismo, reclamó «comprensión» a sus compatriotas y «conciencia» de la sitiación en la que se encuentran todos. «Estamos luchando por nuestro bien común, que es proteger las explotaciones familiares polacas del colapso y la quiebra», concluyó.

+ en
.
Fondo newsletter