El Congreso del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) celebrado este domingo en Berlín ha aprobado finalmente apoyar la tramitación de la ilegalización del partido de derecha soberanista Alternativa para Alemania (AfD).
Los delegados han aprobado la moción presentada por la Ejecutiva del partido para apoyar la creación de un grupo de trabajo que «reúna las pruebas» contra AfD. De lograrse estas pruebas, el SPD presentaría la solicitud de ilegalización ante el Tribunal Constitucional Federal, informa la televisión pública alemana ARD.
El secretario general del SPD, Lars Klingbeil, ha resaltado que esta es una «tarea histórica para expulsarlos otra vez del Parlamento». «Según nuestra experiencia histórica, tenemos una Constitución que nos da las herramientas necesarias» y «es nuestro deber democrático utilizar estos instrumentos para proteger la Constitución», ha dicho sobre una formación que logró el 20,80% de los votos y se convirtió en la segunda fuerza de Alemania en las elecciones del pasado 25 de febrero.
La Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BvF) será clave en este proceso, ha destacado Klingbeil. «Si dicen que es un partido extremista de extrema derecha no debería haber más vacilaciones», ha planteado.
AfD ha denunciado a la BfV amparándose en su fuerte implantación en toda Alemania y espera salir reforzada: «Es un golpe contra la democracia», reiteran.