«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LOGRARÍA EL 32% DE LOS VOTOS

Los sondeos prevén el triunfo de AfD en Sajonia mientras el establishment alemán busca la fórmula para ilegalizarles

Alternativa para Alemania (AfD). Red social X

El acoso oficial a los soberanistas de Alternativa para Alemania se está volviendo desesperado a medida que se aproximan las elecciones en los estados en los que AfD es favorita, según las encuestas más recientes. Pero al establishment no le quedan muchas armas, así que están presionando para aplicar la definitiva: la ilegalización del partido.

La última encuesta de Sajonia muestra que Alternativa para Alemania lidera con un 32%, pero ya hace tiempo que se viene descontando esta victoria, así que los partidos del sistema buscan ahora formas de mantener al partido fuera del poder, incluidas lo que probablemente serán alianzas tan antinatura como las que se están perfilando en Francia de cara a las próximas legislativas.

El verdadero giro en estas encuestas es la aparición del recién formado partido de izquierda Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), liderado por la exdiputada de La Izquierda del mismo nombre. En la encuesta de Sajonia, el partido ocupa el tercer lugar con un 15%, algo espectacular para un partido recién nacido.

Los demócratas cristianos de la CDU ocupan el segundo lugar detrás del AfD. Si las elecciones se celebraran ahora, las únicas coaliciones posibles serían AfD y BSW, AfD y CDU, y CDU y BSW. En tal escenario, cualquier coalición gobernante en Sajonia sólo necesitaría el 44% de los votos para gobernar, ya que la mayoría de los partidos no pasarían el corte para entrar en el parlamento.

Las encuestas siguen revelando la caída histórica de los partidos liberales de izquierda: Los Verdes con un 5%, los socialistas con un 5% y el Partido Democrático Libre con un mísero 2%. Con un umbral del 5%, todos estos partidos corren el riesgo de desaparecer del Parlamento, lo que sería una catástrofe para los partidos de la coalición gobernante.

Como resultado, la CDU tendrá opciones limitadas para formar alianzas, al menos si se confirma lo que predicen las encuestas. Para empezar, BSW está tan a la izquierda que cualquier coalición con el nuevo partido dañará inmediatamente la credibilidad de la CDU. Por otra parte, en cuestiones clave como la guerra en Ucrania, los partidos CDU y BSW mantienen posiciones irreconciliables: los democristianos son los más decididos partidarios de ir a por todas en la defensa de Ucrania, mientras que BSW promueve un alto el fuego inmediato. Sin embargo, la coalición CDU y BSW es el resultado más probable si ambos partidos consiguen suficientes votos, ya que la CDU estará bajo una enorme presión para elegir este escenario.

Pero la CDU no sólo se ha comprometido públicamente a no colaborar en nada con AfD, sino que algunos democristianos están trabajando para ilegalizar el partido soberanista. Por el contrario, según el medio alemán MDR, BSW y la CDU no descartan la cooperación a nivel de land. Por ejemplo, en Turingia, las encuestas muestran una situación similar a la de Sajonia, con AfD y CDU a la cabeza, mientras que BSW ha subido aún más, alcanzando el 21%. Allí, la líder regional del BSW, Katja Wolf, descartó una coalición con AfD, pero dijo que son posibles alianzas con otros partidos.

Si usamos como plantilla el caso de las europeas, los medios y el Gobierno probablemente esperarán hasta los dos últimos meses previos a las elecciones estatales para iniciar investigaciones, iniciar arrestos y emprender una campaña mediática masiva contra los soberanistas.

+ en
.
Fondo newsletter