«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
critica que europa no ha gestionado este problema «de la mejor manera»

Meloni apuesta por soluciones «innovadoras e inteligentes» para resolver la avalancha migratoria

La primera ministra italiana Giorgia Meloni, y el primer ministro de Albania, Edi Rama. Europa Press.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha asegurado que el acuerdo para enviar a Albania a solicitantes de asilo es «innovador» e «inteligente» y ha sido recibido «con mucho interés» por parte de otros socios europeos, por lo que considera incluso que «puede ser un ejemplo a replicar si funciona» para otros países de la UE.

«Italia ha elegido ser pionera», ha dicho Meloni, que durante una visita oficial a Croacia ha expuesto las bondades de un acuerdo que entronca con el interés del Gobierno italiano por endurecer las políticas migratorias.

El plan inicial pasa por trasladar a Albania a migrantes que lleguen a Italia tras atravesar el Mediterráneo y consistirá en el establecimiento de dos centros con capacidad para acoger a 3.000 personas. Italia se haría cargo de estas instalaciones, por las que podrían pasar hasta 36.000 personas al año si las solicitudes de asilo quedan resueltas en apenas cuatro semanas.

«Necesitamos imaginar nuevos caminos para un problema que no hemos gestionado de la mejor manera», ha afirmado Meloni en una rueda de prensa en la que ha hablado de «una crisis migratoria sin precedentes». El Ministerio del Interior italiano tiene registradas casi 150.000 llegadas de inmigrantes y refugiados en lo que va de año.

+ en
Fondo newsletter