«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ELECCIONES EN ITALIA

Meloni celebra su cercanía con VOX: ‘Espero que el triunfo de la derecha en Italia abra el camino en España’

Santiago Abascal y Giorgia Meloni en un acto de VOX en Marbella. VOX
Santiago Abascal y Giorgia Meloni en un acto de VOX. Flicker

La líder del partido conservador italiano Fratelli d’Italia, Giorgia Meloni, ha celebrado en una entrevista con la agencia EFE su cercanía con VOX y ha deseado que «el triunfo de la derecha en Italia abra el camino en España».

Así se ha pronunciado Meloni cuando se le ha preguntado por su relación con el partido de Santiago Abascal, con el que, ha dicho, tuvo en campaña «una larga llamada telefónica, como sucede a menudo». Pese a que, ha explicado, la campaña electoral ha sido «demasiado corta» para organizar eventos con invitados extranjeros, a VOX y Fratelli les une «el respeto mutuo, la amistad y la lealtad». «Nos hace gracia el hecho de que en Italia la izquierda use a VOX para atacar a Fratelli d’Italia y en España se use a Fratelli d’Italia para atacar a VOX. Tal vez no seamos esos monstruos que cuentan», ha afirmado Meloni.

Por esa cercanía que une a los dos partidos conservadores, la gran favorita para presidir el próximo Gobierno de Italia tras las elecciones de este domingo 25 de septiembre ha deseado que «el centroderecha italiano liderado por Fratelli gane las elecciones y que esto pueda abrir el camino a algo similar también en España dentro de unos meses».

«En tiempos difíciles como los que estamos viviendo, la concreción y el pragmatismo de los conservadores son mucho más efectivos que las recetas ideológicas de la izquierda», ha justificado.

Meloni también ha respondido en esta entrevista con EFE a aquellos que aseguran que una eventual llegada al poder de su formación supondría el «fin de la democracia» en Italia. Para ello, la conservadora ha recordado que durante años ha habido primeros ministros no elegidos en Italia, además de restricciones a la libertad «sin precedentes» durante la pandemia. «Ahora se habla del peligro para la democracia porque finalmente los italianos votarán y tal vez le den una gran mayoría al centroderecha liderado por Fratelli», ha añadido.

«La verdad es que lo único que está en peligro es el sistema de poder de la izquierda, que en Italia
gobierna siempre sin ganar nunca las elecciones», ha esgrimido.

Sobre una presunta ala antieuropeísta dentro del partido que lidera, Meloni ha desmentido que ese sector exista: «Solo tenemos una línea que es la de los conservadores europeos. Durante demasiados años Bruselas ha ampliado sus competencias en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, olvidándose de una política exterior y de defensa común, de asegurar nuestra autonomía energética».

Como VOX, Meloni defiende una Europa común en la que se defienda la soberanía de los estados miembros: «Me gustaría una Europa que hiciera menos cosas y las hiciera mejor, con menos centralismo y más subsidiaria, menos burocracia y más política. No estamos en absoluto contra Europa, sino por una Europa más eficaz, que sepa ser un verdadero valor añadido para sus ciudadanos».

«Y en cuanto a Italia, solo me gustaría devolver el papel que merece en el contexto internacional y defender mejor sus intereses nacionales en las instituciones de la UE, como hacen muy bien los alemanes y los franceses, sin que nadie se escandalice», ha concluido.

+ en
Fondo newsletter