Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional, ha muerto a la edad de 96 años este martes. Desde su primer mandato, en 1956, hasta su último aliento, la figura más carismática del último medio siglo de la derecha francesa ha tenido un profundo impacto en la vida política, a ritmo de avances electorales históricos.
Jean Louis Marie Le Pen nació el 20 de junio de 1928 en el seno de una familia modesta en La-Trinité-sur-Mer, un puerto pesquero de Morbihan, hijo de una madre costurera y un padre pescador a quien perdió a la edad de 14 años. En la escuela, el niño apodado Jeanjean fue talentoso e indisciplinado. También luchador, lo que le llevó a ser expulsado de varios centros. Con el bachillerato en la mano, el joven bretón estudió derecho en París.
Jean-Marie Le Pen será enterrado, junto a su padre, en el cementerio de Trinité-sur-Mer, donde su familia tiene un terreno. Según las confidencias que dio a L’Express en 2018, el Menhir tendrá una lápida en la que sólo aparecerá «Jean-Marie». Un nombre sencillo para un hombre que lamentó, como escribió en su autobiografía, ver «a su país encogerse, hasta cambiar completamente».