«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
UNA FACCIÓN A LA QUE SE INCORPORARÍA FIDESZ

Orbán aboga por unir en la Eurocámara a ECR e ID: «Seríamos la segunda facción más grande»

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Europa Press

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha abogado este lunes por unir a los dos grupos en los que se reparten actualmente los partidos soberanistas en la Eurocámara —Conservadores y Reformistas (ECR) e Identidad y Democracia (ID)—, con vistas a formar una nueva facción a la que también se incorporaría el partido gobernante en Hungría, el Fidesz.

«Si el ECR e ID se juntan finalmente y el Fidesz se une a ellos podríamos formar la segunda facción más grande del Parlamento Europeo«, sólo por detrás de la de los ‘populares’, ha planteado Orbán, en una entrevista con el portal Index.

Para Orbán, la clave está en que los partidos que encabezan los dos grupos actuales, los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni y la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, puedan llegar a un acuerdo y consumar el giro a la derecha que, a su juicio, quedó claro en las elecciones celebradas la semana pasada.

El Fidesz figura actualmente dentro de los no adscritos, después de que abandonase el Partido Popular Europeo (PPE). En los pasados comicios, la formación de Orbán logró cerca del 45% de los votos, lo que le permitirá contar con diez eurodiputados en la nueva legislatura continental.

El reparto general de escaños, no obstante, da margen a populares, socialdemócratas y liberales para iniciar este nuevo periodo sin temer un posible bloqueo de los soberanistas, lo que garantiza ‘a priori’ que la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pueda salir reelegida.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter