«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
y llama a ver «más allá de bruselas»

Orbán reafirma su posición neutral respecto a la guerra en Ucrania

Orbán inmigración fronteras
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Reuters

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha reafirmado este sábado durante su discurso sobre el estado de la nación su posición neutral respecto a la invasión rusa a Ucrania y llama a ver «más allá de Bruselas».

El discurso del primer ministro, de casi una hora de duración, ha incidido en su rechazo a las políticas comunitarias de aprobar sanciones contra Moscú y alentar el envío de armas a Kiev para frenar la guerra en Ucrania, la cual llega a su primer aniversario este 24 de febrero.

«La guerra en Ucrania no es un conflicto entre los ejércitos del bien y del mal, sino entre dos países eslavos que luchan entre sí. Esta es su guerra, no la nuestra«, ha recalcado el presidente mientras culpa a la UE de trascender el conflicto más allá de sus fronteras.

«Si queremos la seguridad de Hungría y asegurar su paz, solo tenemos una única opción: mantenernos fuera del conflicto entre Rusia y Ucrania», ha afirmado el líder húngaro en declaraciones recogidas por el medio local ‘The Budapest Times’.

En este sentido, el primer ministro ha señalado al ala izquierdista de la oposición por situarse a favor de Kiev y del envío de armas al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Respeto a las simpatías con el Kremlin, Orbán ha defendido que el envío de ayuda humanitaria, la cual ha calificado como «la más grande en la historia del país», y la acogida a los refugiados ucranianos no significa cortar los lazos con Moscú.

«Mantendremos la ayuda humanitaria a Ucrania, pero también las relaciones económicas con Rusia porque lo que está en juego son los intereses nacionales», ha añadido Orbán al considerar que las sanciones contra el petróleo ruso «llevarían a Hungría a la ruina».

+ en
.
Fondo newsletter