El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha denunciado que organismos como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) han estado, bajo la apariencia de prestar ayuda en todo el mundo, sirviendo como herramienta de la izquierda para derrocar gobiernos, entre ellos el suyo. «Apoyaban específicamente sólo temas que estaban conectados a partidos de la izquierda», ha señalado en una publicación en su cuenta de Facebook.
Orbán ha denunciado que la USAID ha financiado a la oposición húngara para derrocar a su Ejecutivo. El dinero, ha dicho, se ha invertido para «dañar» a las sociedades a través de políticas que promueven la inmigración ilegal, la «antifamilia» y las «actividades de la locura de género». «Recibieron dinero por un lado de las fundaciones Soros y del presupuesto oficial del Gobierno de los Estados Unidos por otro».
Ha destacado que gracias al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca se ha podido hacer público «quién y cuánto dinero han recibido» por parte de los diversos órganos de la Administración en los últimos años. El cierre de la USAID, creada en 1961 durante la administración de John F. Kennedy, fue una de las primeras medidas que adoptó Donald Trump. Alegó que muchos programas financiados iban en contra de los intereses nacionales de Estados Unidos. «Lo que pasó es que la élite mundial liberal usó el presupuesto estadounidense para financiar sus objetivos financieros e ideológicos» a través de una oficina que se ha convertido en «una herramienta de influencia política», ha aseverado Orbán.
El pasado sábado, recordó en el gran acto de la cumbre de Patriotas por Europa en Madrid las políticas para la defensa de las fronteras y de la familia implantadas en Hungría: «Cruzar la frontera sin permiso es un delito en mi país. En vez de a los inmigrantes apoyamos a las familias húngaras (…). Nosotros prohibimos la propaganda de género en las escuelas», dijo, al tiempo que reiteró que ha incluido en la Constitución que todos los organismos estatales estén obligados a defender la cultura cristiana.