Países Bajos celebrará elecciones generales el próximo 29 de octubre tras la dimisión del primer ministro, Dick Schoof, propiciada por el abandono del partido soberanista de Geert Wilders de la coalición de Gobierno por no llegar a un acuerdo sobre el plan de asilo y el control fronterizo.
Schoof presentó el martes su dimisión poco después de que el líder del Partido por la Libertad (PVV) anunciase la salida de su formación del Gobierno de coalición. Wilders lidera los sondeos.
«Quiero ser muy claro: si la mayoría de nuestras propuestas del plan de asilo de diez puntos no se aprueban (y, por lo tanto, no se añaden al acuerdo de coalición) y el Gobierno no las aplica lo antes posible, el PVV abandonará esta coalición», afirmó previamente Wilders en una publicación en la red social X.
El líder soberanista presentó un plan de diez puntos con medidas de control fronterizo, incluyendo, además del cierre de las fronteras a todos los solicitantes de asilo, la devolución de decenas de miles de refugiados sirios a su país de origen, el cierre de centros de asilo, el fin a la reunificación familiar o la expulsión del país y revocación de la nacionalidad a las personas con doble pasaporte que cometan algún delito.