El grupo Patriotas por Europa, al que pertenecen VOX, los húngaros de Fidesz y los franceses de Agrupación Nacional, entre otros, ha denunciado ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) su exclusión en los órganos de gobierno del Parlamento Europeo, «una decisión discriminatoria y contraria a los principios democráticos».
La acción busca anular las decisiones adoptadas en julio, cuando se formaron las nuevas comisiones parlamentarias tras las elecciones europeas. Patriotas recuerda que pese a ser el tercer grupo más numeroso en la Eurocámara ha sido excluido de vicepresidencias, presidencias de comisión, etc, en favor de grupos políticos con menos apoyo.
Según la ley d’Hondt, Patriotas debería haber contado al menos con dos presidencias y varias vicepresidencias en las comisiones parlamentarias. Sin embargo, el consenso entre populares, socialistas, verdes y la extrema izquierda impidió que accediera a los puestos de responsabilidad que le correspondían.
El grupo político reitera que estas decisiones responden a un «cordón sanitario ideológico» que tiene el objetivo de silenciar a quienes defienden la defensa de la soberanía de las naciones, exigen proteger las fronteras, etc, y señala que su exclusión vulnera los artículos 34 y 219 del Reglamento del Parlamento Europeo, que garantizan la pluralidad política en la composición de las comisiones y órganos de decisión.
También destaca la violación del artículo 10 del Tratado de la Unión Europea, que consagra el principio de representación ciudadana, y del artículo 21 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que prohíbe la discriminación por motivos políticos.
El líder del grupo, Jordan Bardella, ha calificado la exclusión de «afrenta» a los millones de europeos que respaldaron a los partidos patriotas en las últimas elecciones y la eurodiputada húngara Enikő Győri ha subrayado que «la discriminación a Patriotas es profundamente antidemocrática». «No permitiremos que la voz de millones de patriotas europeos sea ignorada», ha manifestado el grupo en sus redes sociales.