El Partido Popular Europeo ha marginado a Patriotas, el grupo de VOX, Fidesz y Agrupación Nacional, entre otros, y ha impedido que tenga la segunda vicepresidencia de la asamblea EuroLat pese a que le correspondía por ser tercera fuerza de la Eurocámara.
Aunque los populares tenían un acuerdo con los socialistas y los verdes para que saliera elegido un eurodiputado de extrema izquierda, finalmente han presentado a un candidato de su propio grupo.
El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha sido nombrado presidente de EuroLat, reemplazando al socialista Javier López, y la eurodiputada socialista Leire Pajín ha sido designada vicepresidenta primera, completando un reparto que consolida la gran coalición entre socialistas y populares en Bruselas.
El jefe de la delegación de VOX en Bruselas, Jorge Buxadé, ha calificado la operación de «basura antidemocrática habitual» y ha denunciado que el PP se alía una vez más con las fuerzas del globalismo y la izquierda para bloquear la influencia de Patriotas por Europa en las instituciones europeas.
«Han violado la ley D’Hondt, han despreciado al tercer grupo del Parlamento, intentan ignorar a las fuerzas que crecen sin parar en Europa, y se bunkerizan con los perdedores y con ellos corresponsables de la miseria, el fracaso y la corrupción. PP, socialistas, comunistas y verdes han convertido el Parlamento Europeo en una mugre antidemocrática y mafiosa», ha manifestado el eurodiputado de VOX Hermann Tertsch en la red social X.