«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Polonia denuncia un aumento de asaltos ilegales a su frontera con Bielorrusia

Soldados polacos, en la frontera con Bielorrusia. Reuters
Soldados polacos, en la frontera con Bielorrusia. Reuters

Las autoridades de Polonia han denunciado este martes un aumento importante de los intentos de personas migrantes de cruzar la frontera que comparten con Bielorrusia y han vuelto a acusar a Minsk de estar detrás de esta situación.

El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional (BBN) de Polonia, Jacek Sewiera, ha informado de que se ha intensificado la proporción de personas, en especial procedentes de Oriente Próximo y África, que intentan cruzar la frontera.

Sewiera explica este aumento a las conexiones aéreas que se habrían establecido entre los países de origen de estas personas con el exclave ruso de Kaliningrado, en pleno Báltico y compartiendo frontera tanto con Polonia como con Lituania.

Una vez más Polonia ha vuelto a acusar a Bielorrusia de servirse de la inmigración irregular como arma arrojadiza para presionar a sus vecinos de la Unión Europea en respuesta a las sanciones impuestas desde Bruselas por la represión de la oposición y ahora por su supuesta colaboración con Rusia en Ucrania.

Como consecuencia de estas acciones, en junio de este año Polonia anunció que había concluido la construcción de un muro para cubrir 186 kilómetros y de su frontera con Bielorrusia.

Más recientemente, esta semana Polonia anunció el inicio de las labores de construcción de «una barrera temporal» en la frontera de 210 kilómetros que comparte con Kaliningrado, de 2,5 metros de alta y tres de ancho además de coronada por tres filas de concertinas.

Desde principios de noviembre, el Servicio de Fronteras de Polonia ha detenido a 550 personas que intentaban cruzar la frontera de manera ilegal, mientras que en octubre la cifra fue de 2.500 intentos.

+ en
.
Fondo newsletter