«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Los líderes del bloque deben ratificar la decisión

Populares, socialistas y liberales pactan repartirse las instituciones de la UE: Von der Leyen seguirá en la Comisión y Costa presidirá el Consejo

Von der Leyen felicita a España por su "exitoso" y "arduo" trabajo durante la Presidencia del Consejo de la UE

El grupo de los populares europeos, los socialistas y los liberales (cuarta fuerza por detrás de los Conservadores y Reformistas, ECR) han acordado mantener la coalición y presentar a la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para un segundo mandato.

Como parte del acuerdo, que necesita la aprobación de una mayoría de los líderes del bloque, el ex primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa, será el presidente del Consejo Europeo, y la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, se convertiría en la Alta Representante en Política Exterior de la UE.

De esta forma, Von der Leyen, Costa y Kallas serán los tres nombres del paquete que llegará a la cumbre de líderes de la UE del próximo jueves en Bruselas, en la que se refrendará la renovación de los cargos europeos. Estos tres nombres ya estaban sobre la mesa desde la semana pasada cuando se celebró una primera cumbre informal de líderes en Bruselas para tratar la cuestión.

En las negociaciones por videoconferencia han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al canciller alemán, Olaf Scholz, por parte socialista, mientras que el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotákis, y el polaco, Donald Tusk, han liderado a los ‘populares’ y el presidente galo, Emmanuel Macron, y el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, negociaron por parte de los liberales (Renew).

+ en
.
Fondo newsletter