
Miles de agricultores y ganaderos se manifestarán este jueves en Bruselas como acto de «rebelión» contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y contra la coalición de populares y socialistas.
La gran manifestación agraria se perfila como un acontecimiento histórico tras confirmarse la participación de 40 organización de toda la UE. Es la primera vez que el campo europeo en su conjunto se moviliza en Bruselas para enviar un mensaje claro a las instituciones comunitarias: «Basta de decisiones alejadas de la realidad agraria. Están en juego la agricultura y la seguridad alimentaria europea».
La movilización tiene como eje central la defensa de una Política Agraria Común (PAC) frente a los recortes previstos por la Comisión. También se abordará el ruinoso acuerdo con Mercosur que aumenta la competencia desleal y perjudican al campo europeo.
En este contexto, ASAJA COAG y UPA han confirmado la participación de unos 500 agricultores españoles en la manifestación. La movilización, que coincidirá con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará ese mismo día en el Consejo Europeo, recorrerá de forma estratégica las sedes de las tres principales instituciones comunitarias: la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo.
Tal y como ha detallado COAG, Von der Leyen propone un recorte del 20% en la PAC que supondría para España la pérdida de 900 millones de euros anuales y un encarecimiento de la cesta de la compra de hasta 500 euros por hogar y año. La propuesta presupuestaria presentada por la Comisión Europea para la reforma de la PAC posterior a 2027 constituye —según el sector— «una humillación» y «un ataque frontal al campo europeo».