«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
DEBERÁ GASTAR 10.000 MILLONES DE LIBRAS

Reino Unido prevé aumentar el gasto en Defensa hasta el 3% de su PIB para 2034

El premier británico, Keir Starmer. Europa Press

El Gobierno de Reino Unido ha estimado que el país incrementará progresivamente su gasto en defensa con el objetivo de destinar el 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) a este área para 2034, ha dicho el secretario de Defensa, John Healey. En declaraciones al diario The Times, Haley ha señalado que el próximo plan de defensa del Gobierno británico sería «inasequible» sin este «compromiso».

Estas declaraciones llegan después de que el premier británico, Keir Starmer, afirmase que Reino Unido destinaría el 2,5% de su PIB a defensa para 2027 y dejase entrever su ambición de alcanzar el 3% para 2034. Ahora, el titular de la cartera de Defensa ha defendido que se trata de una «certeza» y no ya de una mera «ambición» o un anhelo, como sugirió anteriormente el primer ministro.

Actualmente, Reino Unido destina a defensa el 2,3% de su Producto Interior Bruto, un porcentaje que Estados Unidos ha llegado a tildar de «irritante». Así las cosas y para alcanzar los datos mencionados por Haley, el Gobierno británico debería gastar en defensa 10.000 millones de libras (unos 11.800 millones de euros) adicionales cada año.

No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó el objetivo del 5% del gasto en defensa bajo amenaza de retirada de Estados Unidos de la OTAN o de sólo proteger a los aliados que inviertan este porcentaje. La primera reacción fue valorar como irreal la propuesta, pero la mayoría de los países de la Alianza han asumido que tendrán que realizar importantes inversiones en el ámbito militar.

+ en
Fondo newsletter