«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Primer ministro, alcalde de Londres y líder del Ejecutivo escocés

Sunak, Khan y Yousaf: cuando los hijos del imperio gobiernan la metrópoli que desprecian

Sadiq Khan, Rishi Sunak y Humza Yousaf.
Sadiq Khan, Rishi Sunak y Humza Yousaf.

Humza Yousaf es el primer musulmán que asume las riendas del Ejecutivo escocés. Tras la dimisión de Nicola Sturgeon, como consecuencia de la polémica por su propuesta de ley trans que rebajaba de 18 a 16 años el derecho a optar a un cambio de género, Yousaf le sucederá en el cargo de nuevo líder del Partido Nacional Escocés (SNP por su siglas en inglés) y, por consiguiente, asumirá el cargo de primer ministro.

Yousaf, que hasta ahora era ministro regional de Sanidad, nació en Glasgow; su padre había emigrado de Pakistán en los años 60 y su madre era nacida en Kenia. En su primera intervención tras ser elegido nuevo líder del SNP, quiso hacer un alegato contra el racismo: «El color de tu piel o tu fe no es un barrera para liderar el país que llamamos hogar», manifestó.

No era la primera ver que Yousaf incidía en políticas «antirracistas» para Escocia. En junio de 2020, cuando era ministro de Justicia y las protestas –y el violento movimiento Black Lives Matter– se habían extendido por todo el mundo tras la muerte de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis, Yousaf dio un discurso en el que aseguró que los blancos constituían una proporción demasiado grande en el país para que Escocia no se considerase racista.

«Los Conservadores, los Verdes y los Liberales Demócratas nunca han tenido una sola persona de color en sus filas de diputados en 20 años de descentralización. No lo digo para señalar con el dedo; lo digo porque tenemos que cambiar las cosas. Nunca han tenido un solo diputado no blanco de Escocia en su historia», incidió.

«¿Por qué nos sorprende tanto que los puestos más altos de Escocia estén ocupados casi exclusivamente por personas blancas? Mi cartera, por ejemplo. El presidente es blanco, el secretario de Justicia es blanco, todos los jueces del Tribunal Superior son blancos, el abogado es blanco, el procurador es blanco, el jefe de policía es blanco, todos los subjefes de policía son blancos, todos los ayudantes del jefe de policía son blancos, el director del Colegio de Abogados es blanco y todos los directores de prisiones son blancos», detalló en un discurso que se ha vuelto a viralizar ahora como consecuencia de su elección como cabeza del Ejecutivo.

«No me cabe duda de que en el sector privado, las personas de raza negra y de minorías étnicas están igualmente infrarrepresentadas en los niveles superiores. Es un fracaso colectivo que nos incluye a todos y cada uno de nosotros«, incidió Yousaf, quien también terminó su intervención con las últimas palabras de Floyd antes de morir.

Sin embargo, y pese a la afirmación de Yousaf que puede entenderse como que «en Escocia hay demasiados blancos», la realidad desmiente al nuevo ministro principal en un país, Reino Unido, que en 2022 recibió a más de 500.000 inmigrantes y que en la actualidad cuenta con tres líderes políticos negros que profesan religiones diferentes a la mayoritaria en Europa: Rishi Sunak, primer ministro de la nación, y Sadiq Khan, alcalde de Londres, además del citado Yousaf.

En un continente de tradición cristiana y en el que la mayoría de líderes políticos se empeñan en esconder su fe, aún en países de mayoría católica, los tres promocionan sin pudor su religión y la trasladan, a menudo, al ámbito político.

En su primera noche en la residencia oficial del ministro principal, Bute House, Yousaf compartió una fotografía en sus redes sociales junto a su familia «dirigiendo la oración» después de romper el ayuno tradicional de Ramadán. «Mi familia y yo pasando nuestra primer noche en Bute House después de la votación parlamentaria de hoy. Un momento especial guiando a mi familia en la oración en Bute House como es costumbre después de romper el ayuno juntos», escribió en su cuenta de Twitter.

Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido

Rishi Sunak es el primer «premier» de origen indio y de religión indú en un país anglicano.

Nació en la ciudad inglesa de Southampton en el seno de una familia india. En Estados Unidos y mientras estudiaba un master en la Universidad de Stanford conoció a su mujer, Murty, hija de un multimillonario indio, fundador de la empresa Infosys, con la que se casó en el 2009. Su esposa posee el 1% de la compañía de su padre, una participación valorada en 690 millones de libras (793 millones de euros) y entre ambos el matrimonio suma una fortuna de 839 millones de euros, superior a la de Carlos III. 

Como ahora ha hecho Yousaf en su primer día como jefe del Ejecutivo escocés, Sunak celebró una recepción en Downing Street para celebrar el Diwali, una de las festividades más importantes para los hindúes, un día después de ser nombrado primer ministro.

«Es genial participar en la recepción de Diwali de esta noche en el número 10», escribió Sunak en Twitter. «Haré todo lo que pueda en este trabajo para construir un Reino Unido donde nuestros hijos y nietos puedan encender sus Diyas (lámparas de aceite) y mirar hacia el futuro con esperanza».

Sadiq Khan, alcalde de Londres

Sadiq Khan, miembro del Partido Laborista, se convirtió en 2016 en el primer musulmán en gobernar una capital occidental y fue reelegido en 2021 para un segundo mandato con el 69% de los votos.

Hijo de inmigrantes paquistaníes y musulmán, decidió celebrar la Navidad, una de las fiestas más importantes para los cristianos, peregrinando a la Meca, el lugar más sagrado del islam.

Khan también ha conseguido que Londres sea la primera ciudad de Europa que instala luces en las calles para celebrar el Ramadán. El alcalde ha instalado 30.000 luces en el West End para conmemorar este mes sagrado para los musulmanes. Coventry Street, que une Leicester Square con Piccadilly Circus, se ilumina con la palabra «Feliz Ramadán».

Reino Unido, un país cada vez menos cristiano

En 2021, 27,5 millones de personas se declararon cristianas en Reino Unido, lo que supone un 46,2% de la población, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS por sus riglas en inglés). La caída porcentual es de 13,1% si se toma como referencia el censo de 2011, cuando el porcentaje fue de 59,3%, es decir, 33,3 millones de personas.

Por el contrario, crecieron las demás religiones y la opción «sin religión» fue la segunda más elegida. Así, en una década, se pasó de 14,1 millones de personas sin religión (25,2% de la población) a 22,2 millones sin religión (37,2%).

Los musulmanes, hindúes y budistas crecieron: los islamistas pasaron del 4,9% de la población al 6,5%; los hindúes del 1,5% al 1,7% y los budistas del 0,4% al 0,5%.

Sobre el crecimiento musulmán, los datos en millones representan un paso de 1,2 millones en 2011 a 3,9 millones en 2021. 

+ en
.
Fondo newsletter