«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El alcalde de la isla solicita la intervención del Ejercito

Túnez presiona a Italia con más de 130 embarcaciones en un solo día que dejan en Lampedusa a más 5.000 inmigrantes ilegales

Embarcaciones de inmigrantes ilegales llegadas a Lampedusa. Europa Press
Embarcaciones de inmigrantes ilegales llegadas a Lampedusa. Europa Press

Un total de 5.112 inmigrantes ilegales han alcanzado la isla de Lampedusa (Italia) en un solo día. Ha ocurrido este martes cuando, desde las primeras horas de la mañana, las autoridades italianas detectaron un aluvión de embarcaciones que se dirigían desde el litoral tunecino hacia la isla italiana. En total, se han contabilizado 133 desembarcos en las últimas 24 horas.

Desde principios de año, el sur de Italia ha sido el gran objetivo de las mafias tunecinas. Cada día, gracias a embarcaciones más rápidas y a la intervención de pesqueros tunecinos que hacen de remolcadores, resulta más fácil para los inmigrantes ilegales alcanzar la isla de Lampedusa. Hasta el punto de que las autoridades de Túnez han perdido totalmente el control de la situación pese a los esfuerzos económicos de Italia para tratar de estimular la implementación de controles en el litoral tunecino.

Este martes las condiciones meteorológicas a nivel marítimo eran totalmente favorables, apenas hacia viento en la ruta que conecta el litoral tunecino con el sur de Italia y el mar estaba como un plato. Todo parecía indicar que llegarían embarcaciones ilegales a Lampedusa, pero nadie podía imaginar que fuesen más de 130 las que alcanzarían territorio italiano.

Túnez, detrás de lo sucedido en las últimas 24 horas

«En Túnez no dan abasto», afirman fuentes de FRONTEX para este medio, que además inciden en la necesidad de «una misión permanente de la agencia en Túnez y Libia». Creen que Italia debe tomar parte activa y debe solicitar más implicación de Europa ante lo que está sucediendo.

Por otro lado señalan que «es posible» que Túnez esté detrás de lo sucedido este martes.

«A Marruecos le está funcionando», destacan fuentes de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX), que recuerdan el episodio sucedido en Ceuta en mayo del año 2021, cuando el reino orquestó una amenaza hibrida sobre España enviando a más de 10.000 inmigrantes ilegales a la Ciudad Autónoma.

Filippo Mannino: un alcalde desbordado por la inmigración ilegal que solicita la intervención de «Defensa»

Por su parte, Filippo Mannino –alcalde de Lampedusa– se encuentra desbordado ante lo sucedido. En palabras para Skytg24, ha solicitado que se convoque «urgentemente un Consejo de Ministros ad hoc que se celebre en Lampedusa para examinar la situación e identificar acciones de apoyo».

«Nunca se había visto algo así, con decenas y decenas de embarcaciones escoltadas o enganchadas a las unidades de rescate frente al puerto y otras que logran llegar directamente», aseguró Mannino, para quien las cifras actuales de inmigración ilegal en Lampedusa «no son sostenibles».

«Necesitamos que intervenga Defensa. Hago un llamamiento a la Primera Ministra Giorgia Meloni y a todo el Gobierno italiano para que tomen medidas urgentes», afirmó. Mientras trata de gestionar la situación en el centro de acogida de la isla italiana donde en estos momentos permanecen más de 6.000 inmigrantes ilegales.

En lo que va de año han desembarcado en Italia 116.028 inmigrantes, más del doble que en el mismo periodo del año pasado (63.498), según las últimas cifras oficiales publicadas por el Ministerio del Interior.

+ en
.
Fondo newsletter