«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Quieren dar prioridad a la agenda europea en su enfoque político hacia nosotros»

Borrell tilda de «buena noticia» que Turquía se acerque a la UE y abre el camino hacia la unión aduanera

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell. Europa Press

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha considerado este jueves una «buena noticia» que Turquía se quiera acercar a la UE y ha apuntado a la opción de modernizar la unión aduanera y revisar la política de visados, tras señalar que la candidatura de Ucrania «ha creado una nueva dinámica» en el vecindario y en el proceso de adhesión.

«Quieren dar prioridad a la agenda europea en su enfoque político hacia nosotros. Es una buena noticia y ahora los ministros tendrán que debatir cómo responder a la petición de Turquía», ha asegurado el jefe de la diplomacia europea a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de los Veintisiete en Bruselas.

Así, ha valorado que tras muchos meses sin estar en la agenda, los Estados miembros tratarán las relaciones con Ankara, después de que en el marco de las negociaciones con Suecia para su entrada en la OTAN pidiera a la UE retomar su proceso de adhesión y que los Veintisiete estudien la modernización de la unión aduanera y la política de visados con Turquía, todo un giro respecto a la política exterior del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras evitar aplicar sanciones contra Rusia y considerarse más cercano a las posiciones de Moscú.

«Miraremos primero la modernización de la unión aduanera y también la cuestión de los visados», ha señalado el Alto Representante sin querer avanzar los pasos que podrá dar la UE para retomar las relaciones con Ankara.

En todo caso, Borrell ha defendido que la candidatura ucraniana a ingresar en la UE ha generado una «nueva dinámica» en los países vecinos. «Si Ucrania es candidata, se acelerará el proceso en todos los Balcanes y, por supuesto, Turquía también quiere formar parte de este juego», ha indicado.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, encargó un informe específico a la Comisión Europea y al Alto Representante para explorar formas de reactivar las relaciones con Turquía. La idea ahora es aterrizar la conversación entre los Veintisiete, con las aportaciones clave que puedan hacer Grecia y Chipre los vecinos inmediatos de Turquía y los Estados miembro de la UE a los que más les interesa unas relaciones estables con Ankara.

«Vemos un cierto cambio en el nuevo gobierno turco y queremos probar hasta donde podemos llegar los próximos meses», ha señalado un alto cargo de la UE antes del encuentro de este jueves en Bruselas.

+ en
.
Fondo newsletter