En esta Europa encanecida tenía que ser las Abuelas contra la Derecha (Omas gegen Rechts) las que en Berlín consiguieran que un banco, el Berliner Volksbank, cancelara la cuenta en la que los soberanistas de Alternativa para Alemania (AfD) reciben donaciones.
Las abuelas en cuestión iniciaron una campaña online para que cancelaran la cuenta a los soberanistas. Lograron más de 33.500 firmas.
Según en diario Die Welt, las Abuelas contra la Derecha se reunieron el miércoles pasado con el presidente del Berliner Volksbank, Carsten Jung, y han logrado el cierre de la cuenta. La razón oficial dada por el banco es que AfD está «fuera del orden constitucional». El Berliner Volksbank estuvo muy involucrado en las protestas contra la derecha soberanista de principios de año.
Lo curioso es que esta penúltima arbitrariedad no va dirigida contra un partido marginal o insignificante: AfD fue la segunda fuerza alemana en las elecciones europeas del mes pasado y sigue encabezando las encuestas a nivel estatal, particularmente en los estados federales del este.
La medida se produce en un momento en que otros conservadores y políticos de derecha se enfrentan a campañas de desbancarización en todo el mundo occidental. En 2023, por ejemplo, a Nigel Farage en Reino Unido le cerraron la cuenta bancaria debido a sus opiniones conservadoras en 2023.
En Alemania se observa una creciente ideologización en la banca nacional. Así, la Sparkasse sembró la polémica cuando algunos empleados propusieron bloquear las transferencias de donaciones a AfD en su campaña contra el partido.