«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
más del doble que las de 2021

Un número récord de jóvenes sirios obtuvo la nacionalidad alemana en 2022

El canciller alemán, Olaf Scholz. Europa Press

En la carrera contrarreloj por lograr lo que el comisario europeo, Peter Sutherland pedía hace diez años —«socavar la homogeneidad nacional»—, Alemania está en el grupo de cabeza. Un número récord de ciudadanos sirios obtuvieron la ciudadanía alemana el año pasado, con la mayor cantidad de naturalizaciones en un año en más de dos décadas, según datos recién publicados.

La Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) informa en su último informe que el año pasado accedieron a la nacionalidad alemana un total de 48.320 ciudadanos sirios, más del doble de las 19.095 naturalizaciones de sirios registradas en 2021, una cifra que ya era tres veces mayor que cualquier otro año. La cifra es 24 veces mayor que los 2.263 ciudadanos sirios a los que se les entregó la ciudadanía en el pico de la crisis migratoria en 2016, ¿recuerdan?, el verano en que Muti Merkel invitó a todo el Tercer Mundo a venir a Alemania.

Los sirios representaron el 29% de todas las naturalizaciones registradas en Alemania el año pasado, ya que el país otorgó la ciudadanía a 168.545 ciudadanos extranjeros.

Pero casi tan significativo como el número es el perfil. Porque cuando uno piensa en refugiados de guerra, uno se hace a la idea de una multitud de mujeres, niños y ancianos huyendo del frente de batalla. Lo vemos, por ejemplo, en el caso ucraniano, en el que un 69% de los 5.565 nacionalizados el año pasado son mujeres, y cuya edad media supera los 36 años.

Pero nada más lejos en el caso de los sirios. La edad promedio es la de un soldado, 24,8 años, y se trata de varones en dos tercios de los casos. Antes de naturalizarse, habían permanecido en Alemania un promedio de 6,4 años, informa Destatis.

«El alto número de naturalizaciones de sirios está relacionado con la inmigración de sirios que buscaban protección en los años 2014 a 2016 y que ahora cumplen cada vez más con los requisitos para la naturalización», agregó la oficina de estadísticas.

El segundo grupo por nacionalidad de origen son los turcos, con 14.235 individuos mágicamente convertidos en alemanes el año pasado, seguidos por 6.810 ciudadanos de Irak y los ya citados de Ucrania, respectivamente.

«Con 23.100 naturalizaciones anticipadas debido a logros especiales de integración, el número en 2022 casi se duplicó en comparación con el año anterior (12.400) y alcanzó un nuevo máximo. De estos, 13.900 sirios (60 por ciento) constituían la nacionalidad representada con mayor frecuencia«, dijo la oficina de estadísticas.

Las cifras llegan días después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, publicara un proyecto de ley diseñado para facilitar la ciudadanía a los ciudadanos extranjeros que viven en el país, mientras el gobierno federal de Alemania intenta aumentar la inmigración al país para cubrir la escasez de mano de obra.

«Queremos que las personas que se han convertido en parte de nuestra sociedad puedan ayudar a moldear nuestro país democráticamente», dijo recientemente la ministra del Interior, Nancy Faeser, en un comunicado. El requisito de residencia de ocho años se reducirá a solo cinco o tres años, y también se relajarán algunos requisitos de idioma para la ciudadanía.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter