
El director de la Franz Jonas European School de Viena, Christian Klar, ha denunciado un creciente choque cultural y religioso en las aulas de Viena tras revelarse que un padre musulmán exigió la retirada de un profesor homosexual por considerarlo incompatible con el islam.
El episodio, recogido por medios austríacos y expuesto por Klar en su nuevo libro How Do We Save Our Children’s Future?, ocurrió en una escuela pública de primaria del distrito de Floridsdorf. El docente, descrito como un profesor joven y muy apreciado por sus alumnos, vio cómo el clima cambiaba radicalmente cuando se hizo pública su orientación sexual.
Según relata Klar, el padre de un alumno acudió a la dirección para protestar formalmente por la presencia del profesor, alegando que su orientación era «incompatible con los principios islámicos» y exigiendo su despido inmediato. Ante la negativa del centro a cesarlo o trasladarlo, la solución adoptada fue cambiar de clase al hijo del denunciante para evitar cualquier contacto con el docente.
Para el director, la decisión fue «desescaladora», pero peligrosa: «¿Hasta dónde nos lleva esto? ¿Cuándo decimos ‘basta’? Creo que debimos hacerlo hace mucho tiempo», advierte. Klar sostiene que el islam se ha vuelto omnipresente en la vida escolar diaria. «La religión atraviesa toda la jornada: todo es ‘haram’ o ‘halal’… los niños debaten reglas islámicas», explica. El cambio también es visible en la vestimenta: «Cada vez más niñas llevan velo, niqab o abaya», señala, reclamando una aplicación estricta de las prohibiciones para preservar un entorno educativo neutral.