«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«para visibilizar los crímenes de guerra rusos»

Una activista de Femen intenta robar el niño Jesús del belén vaticano de la plaza de San Pedro

El Papa Francisco. Europa Press

Una activista ucraniana del grupo Femen ha intentado robar la figura del niño Jesús del belén vaticano ubicado en la plaza de San Pedro. Según ha explicado la organización en un comunicado, la mujer se desnudó para exhibir mensajes como «¿Dónde está mi hijo?» y «Putin es un criminal de guerra», intentando así llamar la atención sobre el traslado de niños ucranianos a Rusia.

En su página web, Femen ha explicado que la protesta tenía como objetivo visibilizar «los crímenes de guerra rusos contra la infancia ucraniana». La organización ha denunciado que más de 700.000 niños han sido desplazados a zonas bajo control ruso, donde enfrentan violencia y la privación de una infancia segura. Asimismo, Femen también ha cuestionado la falta de acción por parte del papa y organismos internacionales como la ONU.

Este tipo de acciones no es nueva para el grupo. En 2014, otra activista de Femen intentó llevarse la misma figura durante el mensaje de Navidad del papa en la Plaza de San Pedro. Sin embargo, en respuesta a la situación de los niños ucranianos, el papa Francisco envió al cardenal Matteo Zuppi a varios países, incluida Rusia, con el objetivo de explorar posibilidades de negociación para facilitar el retorno de los menores.

+ en
Fondo newsletter