«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Apelan al espíritu del Tratato del Quirinal

Unas críticas de Francia a la política migratoria de Italia abren una nueva crisis diplomática

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Fabrizio Corradetti/LPS

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, ha afirmado que la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha demostrado ser «incapaz» de «arreglar los problemas migratorios» que afronta su país, una crítica directa que Roma ya ha tachado de «inaceptable» y que ha llevado al jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani, a anular un viaje oficial.

Darmanin ha equiparado en declaraciones a RMC al «gobierno de extrema derecha» de Italia con las tesis de Marine Le Pen en Francia, en respuesta a unas propuestas del partido Agrupación Nacional para tomar medidas en la frontera francoitaliana, donde el Gobierno galo también ha reconocido un flujo migratorio constante.

El Ministerio de Exteriores de Francia ha tratado después de suavizar estas palabras, con un comunicado en el que ha apelado al «respeto mutuo» entre los dos países y «sus dirigentes». «Es el espíritu del Tratato del Quirinal«, ha enfatizado, en alusión al acuerdo que rige las relaciones bilaterales entre los dos países vecinos.

En este sentido, París confía en seguir trabajando con Roma para hacer frente al «desafío común» que representa el alza de la inmigración, teniendo en cuenta que esta cuestión debe encararse desde un punto de vista europeo y con el objetivo de reforzar la cooperación con los países de origen y tránsito.

Sin embargo, el ministro de Exteriores italiano no ha tardado en reaccionar para tachar de «inaceptables» las «ofensas» de Darmanin. «No es el espíritu con el que se deben enfrentar los desafíos comunes europeos», ha sentenciado en su cuenta de Twitter.

Tajani ha anunciado también que no acudirá a París para una reunión con su homóloga, Catherine Colonna, como señal de este malestar.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter