«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL PRÓXIMO MES SE PRESENTARÁN LAS CONCLUSIONES

Von der Leyen confirma el primer examen técnico para la posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Europa Press.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Europa Press.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado este miércoles que el Ejecutivo europeo está iniciando el primer proceso técnico de evaluación de la legislación ucraniana previo a arrancar las negociaciones de adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

«Como preparación para las conversaciones de adhesión, estamos iniciando el proceso de escrutinio y elaborando el marco de negociación. Mientras tanto, empezaremos a trabajar en nuestras propias reformas para prepararnos para una Unión de más de 30 Estados miembros», ha asegurado Von der Leyen ante el Pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo, Francia.

De esta forma, la conservadora alemana ha confirmado el paso de Bruselas para empezar el examen preliminar que refleja el nivel de alineamiento con la legislación de la UE de un país candidato y apunta la dirección para lograr una mayor armonización, esbozando así las reformas futuras para asegurar que el marco jurídico del país candidato es compatible con los estándares de la UE.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya anunció este martes un acuerdo para que la Comisión Europea comenzará este primer proceso técnico previo a arrancar las negociaciones de acceso a la Unión Europea. Tras una reunión en ,os márgenes del Foro Económico Mundial, que se celebra estos días en Davos, Zelenski aseguró que Bruselas avanzaría con esta primera evaluación, siguiendo así la decisión de los Estados miembros el pasado diciembre para discutir la entrada de Ucrania en el bloque.

Al mismo tiempo, la jefa del Ejecutivo comunitario ha subrayado que durante este semestre avanzará la reflexión interna sobre las reformas necesarias en su propio seno para garantizar el buen funcionamiento de una UE con más de 30 Estados miembros. A este efecto, ha confirmado que el próximo mes presentará una serie de ideas para alimentar el debate.

«Solo nosotros dentro de la UE podemos responder a esta pregunta. El próximo mes la Comisión presentará sus ideas en una comunicación al Parlamento Europeo y el Consejo, antes de la discusión de líderes organizada por la presidencia Belga», ha apuntado.

Respecto a los desafíos por delante en 2024, Von der Leyen ha puesto el acento en el año global de elecciones, con comicios en Estados Unidos o Rusia, pero también en la Unión Europea, insistiendo en que llega en un clima general de inestabilidad por las guerras de Ucrania y Gaza y la crisis en el mar Rojo.

Así las cosas, ha subrayado que tras las crisis energéticas y alimentarias desatadas por Rusia con su invasión de Ucrania, ahora el comercio mundial se ve afectado por los ataques hutíes a buques mercantes en el golfo de Adén. «Nuestro mundo se encuentra en una era de conflicto y confrontación, de fragmentación y miedo», ha reconocido.

Por todo ello, la presidenta comunitaria ha pedido «concentración y responsabilidad» dentro de nuestra Unión. «Solo juntos podremos abordar los graves retos a los que nos enfrentamos. La mayor lección de estos cuatro años es que cuando permanecemos unidos, Europa se mantiene fuerte», ha argumentado frente a los eurodiputados.

+ en
.
Fondo newsletter