La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viene señalando desde 2021 la «importancia» de controlar los medios de comunicación durante una conferencia en el Foro Económico Mundial de Davos. En su intervención, instó a las grandes empresas digitales a comprender que «lo que es ilegal fuera de línea, debería ser ilegal también en Internet».
Von der Leyen argumentó que las «fake news« y los discursos de odio representan un riesgo significativo para las instituciones democráticas, justificando así sus planes para una regulación más estricta de las redes sociales. En este sentido, subrayó la importancia de que las plataformas sean transparentes sobre el funcionamiento de sus algoritmos.
Además, la presidenta rechazó que las redes sociales tengan total libertad para tomar decisiones de gran impacto, afirmando que «no podemos aceptar que las decisiones que afectan profundamente nuestra democracia sean tomadas únicamente por programas informáticos». Por ello, defendió la necesidad de que las empresas digitales asuman su responsabilidad en la difusión, promoción y eliminación de contenidos en sus plataformas.