La Comisión Europa ha afirmado que «nada ha cambiado» en la confianza que la jefa del Ejecutivo, Úrsula Von der Leyen, puso en la ministra Teresa Ribera al asignarle una vicepresidencia ejecutiva en el diseño del Colegio de Comisarios.
En este sentido, el portavoz jefe de Von der Leyen, Eric Mamer, asegura que «el Parlamento tiene un proceso de comparecencias y, por supuesto, la presidente ha otorgado su confianza».
El martes la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, fue sometida a un examen para ocupar una vicepresidencia del nuevo Ejecutivo de Bruselas, pero la evaluación que debió emitirse tras su audiencia ha quedado aplazada sin fecha por acuerdo entre los partidos de la gran coalición, es decir, el Partido Popular Europeo (PPE), los Socialistas y Demócratas (S&D) y los liberales (RE).
VOX, que lanzó una campaña el lunes en la que pidió a los españoles que enviaran correos electrónicos y mensajes directos a los líderes y eurodiputados del Partido Popular Europeo exigiendo un rechazo firme a la candidatura de Ribera, ha liderado la oposición a la dirigente socialista.
«Todos los aquí presentes antes de votar su candidatura deben saber que usted (…) es responsable de la tragedia en Valencia (…). Si usted es comisaria, ¿va a prohibir las limpieza de los cauces en los ríos europeos?», espetó este martes el jefe de la delegación, Jorge Buxadé, a la propia ministra Ribera.