«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VOX anunciaba que no apoyaría en ningún caso una candidatura de la actual presidenta popular

Von der Leyen recula en su intento de acercamiento a Meloni y sus aliados, y espera reeditar coalición con Los Verdes

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Europa Press.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Europa Press

Ursula von der Leyen ha explorado la posibilidad de una alianza con la derecha conservadora alabando en público a Giorgia Meloni, y ha encontrado un panorama más complicado de lo que esperaba. La principal candidata de los populares europeos (PPE), que busca repetir como presidenta de la Comisión Europea, intentó en el debate de la pasada semana acercarse a los líderes del ECR (los conservadores europeos). Para ello afirmó que había trabajado de forma muy positiva con la primera ministra italiana durante el año que lleva de mandato.

Sin embargo, su intento resultó ser nulo, no sólo por el desinterés mostrado por Meloni tras sus afirmaciones. También porque otros líderes conservadores que previsiblemente obtendrán unos buenos resultados el domingo anunciaron abiertamente que no apoyarían su candidatura bajo ninguna circunstancia. Es el caso de Santiago Abascal, cuyo partido también pertenece al ECR. Los mismo sucede con el húngaro Viktor Orban. Su formación, Fidesz, está entre los no inscritos, aunque ha plantado su adhesión al ECR.

Es por eso que von der Leyen ha dado un giro la última semana de campaña respecto a Meloni y sus aliados, y trata de acercarse a fuerzas de izquierdas como Los Verdes. Los sondeos internos de los populares europeos indican que la caída en picado de Los Verdes y los liberales se ha moderado en los últimos días. La popular lo fía todo ahora a que pueda formarse otra vez una gran coalición con los socialdemócratas, similar a la que ha gobernado Europa los últimos 70 años.

No sólo es un deseo de la presidenta de la Comisión Europea. El PP, en España, también ha mostrado en varias ocasiones su deseo de conseguir mantener esa alianza con los socialistas. Esteban González Pons, candidato y jefe de campaña del PP, reconocía no sólo que son coalición, sino que además la consideran muy exitosa.

Von der Leyen ahora vuelve a considerar a Los Verdes como una opción. Estos, que se abstuvieron hace cinco años, no descartan apoyarla para un nuevo mandato. Pero eso sí, a condición de evitar cualquier pacto con los grupos conservadores. Le exigen también que se comprometa a impulsar la agenda verde que los populares ya han priorizado toda la legislatura.

Por otro lado, el PSOE busca colocar a Teresa Ribera como comisaria con una cartera verde. Algo que probablemente von der Leyen apoyaría.

+ en
.
Fondo newsletter