El líder del soberanista Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilders, ha amenazado este martes con ponerle fin a la coalición de Gobierno en Países Bajos si se aprueban enmiendas a su iniciativa para endurecer las normas de asilo, una de las áreas en las que el político centra su discurso y sus promesas electorales.
El partido de Wilders ha sido el promotor de esta propuesta, que pretende reducir el estatus de asilo de cinco a tres años.
«Entonces, este gobierno está acabado», ha manifestado Wilders sobre un escenario en que se pudieran aprobar enmiendas a su iniciativa. Por su parte, desde el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), también miembro de la coalición, han cargado contra las «innecesarias e irresponsables» amenazas de Wilders.
El PVV de Wilders fue la fuerza más votada en las elecciones de noviembre de 2023, y tras varios intentos frustrados finalmente consiguió reunir apoyos para un Gobierno de coalición a cuatro bandas en el que, sin embargo, quedó fuera el propio Wilders debido a los vetos del resto de formaciones.