«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
HA RESALTADO LOS LOGROS ECONÓMICOS DE SU GOBIERNO

Abinader recalca la «buena salud» de la democracia de República Dominicana al asumir su segundo mandato

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader. Europa Press

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha tomado posesión este viernes tras lograr la reelección en las elecciones del pasado mes de mayo y ha hecho un balance de su anterior mandato, resaltando algunos desafíos, como la crisis de seguridad en Haití.

«Quiero subrayar que vamos a profundizar nuestras acciones de prevención de la corrupción y por la transparencia para seguir protegiendo el dinero del pueblo dominicano», ha señalado durante su primer discurso tras jurar el cargo.

Abinader ha aplaudido «la estabilidad y la buena salud» de la democracia de República Dominicana. «El respeto al Estado de Derecho fue uno de los más firmes compromisos que adquirí con los dominicanos cuando en 2020 tomé posesión como presidente», ha agregado.

El presidente ha hecho un balance económico de su anterior mandato, aludiendo a que el país se está convirtiendo en «la séptima economía de América Latina». «Tenemos fortaleza económica (…) pero también tenemos una gran fortaleza social. La pobreza monetaria disminuyó del 25.8 en el 2019 al 23% en el 2023, y todo eso a pesar de la pandemia y los efectos de la guerra», ha indicado.

Pese a ello, Abinader ha sacado un tema de particular importancia en el país, que es Haití, con el que tiene unas tensas relaciones diplomáticas debido a la construcción de un canal en el río Masacre, así como por la crisis de seguridad en el país vecino.

.
Fondo newsletter