«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Elecciones generales

Abren los colegios electorales en Paraguay

Europa Press

Este domingo a las 7.00 horas (13.00, hora peninsular española) han abierto los colegios electorales para las elecciones generales en las que los 4.782.940 electores censados podrán elegir al nuevo presidente y vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y concejales departamentales.

En los primeros momentos de la votación se ha informado de pequeños incidentes por la ubicación de las mesas de votación en Asunción, la capital, y Paraguarí, según informa el periódico paraguayo ‘Última Hora’.

El primer político relevante en depositar su voto ha sido el presidente saliente, Mario Abdo Benítez, quien ha llegado incluso antes de la apertura a la Escuela República de Chile de Asuncióna compañado del ministro del Interior, Federico González, y otras autoridades.

«Yo creo que es muy importante la participación de todos, que salgan a votar y a elegir. Hoy es el día que tenemos que ser protagonistas en la construcción del futuro de la Nación», ha declarado tras ejercer su derecho.

Los dos principales candidatos a la Presidencia de la República son Efraín Alegre, de la Concertación Nacional, y Santiago Peña, del Partido Colorado, que concurren en las octavas elecciones presidenciales desde el regreso de la democracia.

En total se han habilitado 1.140 centros de votación en Paraguay, con 12.171 mesas receptoras, y 17 puntos más en el exterior en países como Argentina, Brasil, Estados Unidos o España, con 88 mesas en total.

La ley electoral limita a tres minutos la estancia en el «cuarto oscuro» para votar, según ha recordado el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El organismo ha recordado además que está prohibido ejercer violencia sobre los electores para que no voten o lo hagan en un sentido determinado y tampoco se permite exigir violar el voto secreto.

También está prohibido y penado votar más de una vez y se establece la ‘ley seca’ entre las 19.00 horas del sábado hasta dos horas después del cierre de urnas.

TEMAS |
.
Fondo newsletter