«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL 'RECHAZO' VENCE POR MÁS DE 20 PUNTOS

Los chilenos salvan su democracia al rechazar de manera contundente la constitución izquierdista

Plebiscito constitucional chileno. Reuters

Los chilenos han rechazado de manera mayoritaria el proyecto de constitución izquierdista que pretendía acabar con la libertad económica y la propiedad privada, imponía el aborto libre como derecho y abría la posibilidad de la desintegración de la nación.

El ‘Rechazo’ se impone con claridad

El «Rechazo» a la constitución izquierdista logra el 61,90% de los votos, casi 24 puntos más que el «Apruebo», con casi la totalidad de las mesas escrutadas.

Con casi el 50% de las mesas escrutadas, el «Rechazo» a la nueva constitución socialista logra el 62,55% por el 37,45% del «Apruebo». Una victoria rotunda y contundente.

El «Rechazo» a la constitución izquierdista continúa aventajando en más de 25 puntos al «Apruebo» con el 23% de las mesas escrutadas.

El «Rechazo» a la constitución izquierdista aventaja en más de 25 puntos al «Apruebo» con casi el 7% de las mesas escrutadas. Los partidarios del «Rechazo» ya celebran el resultado: «Hemos salvado nuestro país».

El «Rechazo» a la constitución izquierdista aventaja en más de 25 puntos al «Apruebo» con casi el 7% de las mesas escrutadas. Los partidarios del «Rechazo» ya celebran el resultado: «Hemos salvado nuestro país».

El «Rechazo» a la carta magna izquierdista aventaja en casi 10 puntos al «Apruebo» con el 1,53% de las mesas escrutadas.

Se cierran los colegios en todo el país

El Servicio Electoral anuncia el cierre de los colegios electorales. Comienza el escrutinio en el conjunto de Chile. Hay una ventaja del «Rechazo» en las primeras mesas escrutadas y crece el pesimismo entre los partidarios del «Apruebo» de la constitución izquierdista.

El «Rechazo» logró 168 votos y el «Apruebo» 117 en la mesa en Punta Arenas en la que votó el presidente izquierdista Gabriel Boric.

Se inicia el recuento en algunas regiones

La región de Magallanes cierra los colegios electorales por la diferencia horaria e inicia el recuento de los votos. Hasta el momento, en la mayoría de las mesas gana el «Rechazo».

Kast: ‘Un voto por la libertad’

El excandidato presidencial José Antonio Kast ha votado en el plebiscito chileno «por la libertad y por el futuro de nuestra patria». Así, en el mensaje en Twitter ha añadido la etiqueta «Recuperemos Chile». Su voto ha sido «Rechazo» a la Carta Magna izquierdista.

El Gobierno destaca la ‘normalidad’ de la jornada

La ministra secretaria general de Gobierno chileno, Camila Vallejo, ha destacado que la jornada de votación se ha desarrollado «con tranquilidad y alta participación».

«Tenemos un balance positivo, no solo por la participación sino por cómo están funcionando nuestras instituciones», ha apuntado.

La portavoz del Gobierno ha expresado su agradecimiento «a todos quienes están contribuyendo para que esta jornada sea participativa, segura, tranquila y democrática».

María Fernanda Cabal, senadora colombiana, apoya el ‘Rechazo’

«Espero que derroten la constitución del socialismo», ha señalado la senadora colombiana María Fernanda Cabal. «Los mismos incautos que votaron para que se hiciera la Asamblea Constituyente están arrepentidos», ha señalado en un encuentro que ha compartido a través de las redes sociales.

Boric destaca el carácter histórico del plebiscito

El presidente izquierdista chileno, Gabriel Boric, ha destacado, tras depositar su voto, el carácter «histórico» del plebiscito constitucional que se celebra este domingo en Chile.

Boric ha llegado a pie al colegio electoral acompañado de su hermano pequeño, Simón, su padre y su pareja, Irina Karamanos. También ha depositado ya su voto la expresidenta chilena y la ya ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien ha ejercido su derecho en Ginebra (Suiza).

Comienza la votación en Chile

Este domingo a las 8.00 horas de la mañana (14.00 en la España peninsular) ha comenzado la votación sobre el proyecto de constitución elaborado por la Convención Constitucional en Chile. Las urnas cerrarán diez horas después, con la posibilidad de ampliar el horario si hay colas de votantes.

Más de 15 millones de chilenos están llamados a participar en este proceso en el que el voto es obligatorio, incluidos los chilenos residentes en el extranjero.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) también ha organizado la jornada para que puedan participar los ciudadanos que están en el extranjero. España es el segundo país con más potenciales votantes -más de 11.600-, sólo por detrás de Estados Unidos.

El Servel prevé empezar a publicar los resultados este mismo domingo, a medida que estén disponibles tras el cierre de los centros de votación.

Los votantes responderán a esta pregunta: «¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?».

El nuevo proyecto de constitución impone el aborto libre como derecho y la ideología de género, ataca la propiedad privada y restringe la libertad económica y la separación de poderes. Según todos los sondeos publicados en las últimas semanas, el «Rechazo» se impondrá por entre cinco y doce puntos.

.
Fondo newsletter