Las autoridades Colombia han capturado a 32 integrantes del Clan del Golfo en diez intervenciones de la Policía y el Ejército en lo que va de año en la región de la Orinoquía, situada en el este del país, dentro de la llamada operación ‘Cóndor’.
El responsable de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), el general Fernando Murillo, ha destacado el arresto de Alexander Giraldo Alcaraz, alias ‘David’, jefe de la ‘Gonzalo Oquendo’. Detenido hace seis días, se le señala como responsable de la muerte de al menos diez personas.
El general Murillo ha informado de que ‘David’ había sido designado por quien se considera ahora el principal jefe del Cartel del Golfo, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, para liderar la organización en los departamentos de Meta y Casanare.
Junto a él han sido apresado también otros cabecillas del Clan del Golfo como alias ‘Chatarro’ y alias ‘Negro Stewar’, todos ellos acusados de delitos de homicidios en el departamento de Meta y de financiación de una red criminal a través del narcotráfico.
A ellos se les suma las capturas de alias ‘Soldadura’ y alias ‘Martín’, líderes financieros del Clan del Golfo en el departamento de Casanare, «Estas personas serán procesadas por delitos de homicidio agravado, asociación para delinquir y desplazamiento forzado», ha detallado Murillo, según informa la prensa colombiana.
A esto, se le suman los 22 miembros del Clan que fueron detenidos a finales de mayo en Cartagena de Indias, entre ellos el que sería el principal cabecilla del grupo en la capital de Bolivia, alias ‘Flaquito’.