«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'LA VOCACIÓN ES QUE VAYAN DESAPARECIENDO PAULATINAMENTE'

Albares deja la puerta abierta al levantamiento de las sanciones impuestas al régimen de Maduro

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dejado la puerta abierta a que se puedan levantar las sanciones a la dictadura de Venezuela siempre que haya un cambio en la situación en el país, al tiempo que ha evitado pronunciarse sobre la expulsión del líder opositor Juan Guaidó por parte de Colombia.

«Las sanciones nunca son un fin en sí mismo, son un medio, un mensaje político, un medio para intentar avanzar en una senda», ha sostenido Albares, al ser preguntado si España apoyaría el levantamiento de las sanciones a Venezuela en el seno de la UE.

«Si se modifica la situación que ha dado lugar a las sanciones la vocación es que vayan desapareciendo paulatinamente«, ha señalado, en línea con lo que había manifestado en otras ocasiones sobre esta cuestión.

Albares se ha felicitado de la reunión auspiciada la víspera por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con una veintena de países para intentar relanzar el diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela, de la que salió una declaración que apuesta por la elaboración de un calendario que lleve a la celebración de «elecciones libres», acompañado en paralelo por el levantamiento de las sanciones.

«Todos queremos que el diálogo entre venezolanos avance», ha dicho el ministro, que ha comentado que hubiera acudido él mismo al encuentro de no ser por la visita a España del presidente brasileño, Luiz Inázio Lula da Silva. Finalmente en representación de España acudió el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo.

.
Fondo newsletter