«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
A PENAS QUE OSCILAN ENTRE 12 y 17 AÑOS DE CÁRCEL

Alexandre de Moraes plantea condenar a otras doce personas por los sucesos de enero de 2023 en la Plaza de los Tres Poderes

Detenido tras la ocupación de los tres poderes en Brasil. Europa Press

El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, ha propuesto este viernes condenar a otras doce personas por su implicación en los supuestos ataques contra las instituciones del 8 de enero de 2023 a penas que oscilan entre los 12 y los 17 años de cárcel, por delitos como golpe de Estado o asociación para delinquir.

De Moraes ha justificado su decisión por las «decenas de millones» en pérdidas, no solo económicas, sino también por las consecuencias sociales, políticas e históricas que los «actos de criminales» de aquel día provocaron.

«Algunas incluso irreparables», ha apuntado el juez, habitual objetivo de los ataques y amenazas de los manifestantes. Además de por los crímenes ya citados, la Procuraduría presentó cargos por daños cualificados, deterioro del patrimonio público e intento violento de abolir el Estado de derecho.

La propuesta del magistrado deberá ser ahora analizada por el resto del Tribunal Supremo, que tendrá hasta el día 9 de febrero para tomar una decisión, informa el diario brasileño ‘O Globo’.

Hasta el momento, han sido 30 los detenidos por aquellos hechos del 8 de enero que han sido condenados a penas de prisión que van desde los 3 a los 17 años. Además de estos últimos doce propuestos a condena, el Supremo tiene otra ristra de 29 acusados, cuyo futuro deberá decidir antes de este lunes 5 de febrero.

TEMAS |
.
Fondo newsletter