El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, ha propuesto este viernes condenar a otras doce personas por su implicación en los supuestos ataques contra las instituciones del 8 de enero de 2023 a penas que oscilan entre los 12 y los 17 años de cárcel, por delitos como golpe de Estado o asociación para delinquir.
De Moraes ha justificado su decisión por las «decenas de millones» en pérdidas, no solo económicas, sino también por las consecuencias sociales, políticas e históricas que los «actos de criminales» de aquel día provocaron.
«Algunas incluso irreparables», ha apuntado el juez, habitual objetivo de los ataques y amenazas de los manifestantes. Además de por los crímenes ya citados, la Procuraduría presentó cargos por daños cualificados, deterioro del patrimonio público e intento violento de abolir el Estado de derecho.
La propuesta del magistrado deberá ser ahora analizada por el resto del Tribunal Supremo, que tendrá hasta el día 9 de febrero para tomar una decisión, informa el diario brasileño ‘O Globo’.
Hasta el momento, han sido 30 los detenidos por aquellos hechos del 8 de enero que han sido condenados a penas de prisión que van desde los 3 a los 17 años. Además de estos últimos doce propuestos a condena, el Supremo tiene otra ristra de 29 acusados, cuyo futuro deberá decidir antes de este lunes 5 de febrero.