«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SE REUNIÓ CON JOE BIDEN

Ambientalismo, narcotráfico y cabildeo a favor de Maduro: la gira de Petro en Estados Unidos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Twitter

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó a Estados Unidos para reunirse con Joe Biden y con los principales líderes políticos de ese país. El Congreso y La Casa Blanca fueron escenario de los más importantes encuentros en los que Petro además de hablar de Colombia, parece haberse convertido en un enviado especial de Nicolás Maduro, el tirano de Venezuela.

Luego de ocho meses en la Presidencia, Biden y Petro se reunieron para discutir al menos cuatro temas principales: el nuevo enfoque en la política antidrogas, la «paz total» para Colombia, el cambio climático y la transición energética, y, por último, Venezuela.

A su salida de la reunión en la Casa Blanca, Petro anunció que Biden ve con buenos ojos su propuesta de cambio de deuda pública por acción climática y afirmó que se comprometió con la reforma agraria en Colombia. También se habló de la lucha contra el narcotráfico y el eventual levantamiento de sanciones a Venezuela.

«Estuvimos hablando de varios temas cruciales, el primero, indudablemente el tema de la crisis climática y cómo abordar la construcción de una economía verde en todas las Américas. Allí hablamos de la selva amazónica, el Gobierno de los Estados Unidos se comprometió con 500 millones de dólares para el fondo de revitalización y allí hablamos de la posibilidad de cambiar deuda por acción climática…», señaló.

En relación con la lucha contra el narcotráfico y su cambio en la política antidrogas, Petro dijo que solicitó más ayuda económica. Afirmó que se necesitan «más embarcaciones, más lanchas y más drones»; sin embargo, mantuvo sus críticas a lo que considera «la política punitiva de Estados Unidos» que a su juicio «solo ha servido para crear más violencia y empobrecer al campesinado».

Por último, Petro como era de esperar, decidió mediar a favor de Nicolás Maduro al punto en que pidió que Venezuela ingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y asomó el eventual levantamiento de sanciones estadounidenses.

Colombia, «la piedra angular»

Durante el encuentro entre ambos mandatarios Biden destacó a Colombia y la calificó como «la piedra angular del continente»; sin embargo, el canciller colombiano Álvaro Leyva Durán tergiversó el comentario.

» ‘Usted es la piedra angular’ le dice el Presidente Biden al Presidente Petro. Colombia vuela muy alto. Me honra ser Canciller de quien marca la diferencia en momentos de definiciones planetarias. En el mundo comenzamos a ser modelo de nuevos desarrollos. Patria despierta», aseguró Leyva en Twitter.

Las redes sociales no le perdonaron esas afirmaciones y rápidamente compartieron el fragmento real en el que Biden describe a Colombia como uno de sus principales aliados.

«Colombia es la clave del hemisferio (…) -y- “una piedra angular», fue la verdadera frase del mandatario de Estados Unidos.

Su paso por el Congreso

Asimismo, en su paso por el Congreso, Petro llegó a reunirse con representantes de los partidos Republicano y Demócrata para tratar temas claves como la reforma rural y la de Salud. Además, pudo reunirse con la reconocida congresista María Elvira Salazar quien ha sido una dura crítica del mandatario colombiano.

«Finalmente cara a cara con el presidente Petro. Le hice muchas preguntas y me fui de la reunión sin respuestas, muy decepcionada. ¡Estoy más preocupada que nunca por el futuro de Colombia! (sic) «, expresó en su cuenta oficial de Twitter.

«Divaga y eso es lo que hacen los socialistas: Fidel, Maduro, Ortega, siempre han hecho eso mismo delante de una periodista, o en este caso, de una congresista», puntualizó.

Salazar aseguró que Petro evadió a sus dudas sobre si venía a enviarle Joe Biden, un mensaje sobre Venezuela y si pretendía imponer un régimen como el de ese país en Colombia.

Tras haber culminado su viaje a Estados Unidos, Petro llegó a Colombia y en una de sus primeras declaraciones ya admitió una alianza con Nicolás Maduro para supuestamente atacar al ELN; sin embargo, en reiteradas ocasiones han salido pruebas a la luz de que el grupo guerrillero tendría acuerdos de protección con el régimen de Venezuela.

.
Fondo newsletter