«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
CONTINÚA LA 'PAUSA' DIPLOMÁTICA

López Obrador insiste en que España debe pedir disculpas por el «exterminio de la colonización» para normalizar relaciones

Foto: EuropaPress
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Europa Press

El presidente izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador, ha aclarado un día después de la visita de cinco ministros españoles para un encuentro bilateral con sus homólogos que «continúa la pausa» en las relaciones con España, porque considera que no hay «una actitud de respeto» de parte española.

«Le envié una carta respetuosa al jefe del Estado, al Rey de España, y ni siquiera tuvo pues la atención de contestarme», ha lamentado en rueda de prensa, en alusión a la misiva enviada en marzo de 2019 y en la que reclamaba a España que admitiese su «responsabilidad histórica».

En el caso de España, el mandatario mexicano cree que, para abrir «una etapa nueva en las relaciones», es «importante» que haya un «gesto de humildad» en el que se reconozca «el exterminio, la represión, los asesinatos a los pueblos originarios».

No es una «ruptura», ha aclarado López Obrador, que espera «un poco de autocrítica» de la parte española. «No le vamos a pedir que nos devuelvan todo lo que se llevaron», ha apostillado a continuación, sino que reconozcan unos «excesos» que también atribuye a la parte mexicana tras la independencia.

López Obrador ha afeado que haya quienes desde España cuestionen esta petición de disculpas. «Salen con que tenemos que agradecerles que vinieron a civilizarnos», ha dicho durante su comparecencia diaria ante los medios de comunicación.

TEMAS |
.
Fondo newsletter