«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL VETERANO POLÍTICO PORFIRIO MUÑOZ LEDO

El fundador de Morena acusa a AMLO de dar un golpe de Estado y pide que sea juzgado

El político mexicano Porfirio Muñoz Ledo. Twitter

Porfirio Muñoz Ledo fue uno de los fundadores del partido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el llamado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y ha ocupado desde hace décadas importantes puestos en el servicio público dentro y fuera de México.

Abogado octogenario, curtido en mil batallas políticas, impulsor de la transición a la democracia y la reforma del Estado, ex presidente de la Cámara de diputados, es uno de los más grandes expertos en materia constitucional, y se ha venido desvinculando del poder y en especial de AMLO, por lo que puede considerarse ahora como uno de sus principales opositores.

Muñoz Ledo se ha puesto del lado de millones de mexicanos que defienden la autonomía electoral, y que marcharon el pasado 13 de noviembre, colmando las calles de la Ciudad de México, usando la etiqueta de #ElINENoSeToca.

Este domingo 11 de diciembre tuiteó:

“GOLPE DE ESTADO EN MÉXICO. La iniciativa electoral de AMLO significa un golpe de Estado contra nuestro régimen constitucional. El Senado no debe aprobarla y el presidente debe ser procesado ante la Corte Penal Internacional. Tenemos el derecho a rebelarnos contra la opresión”.

Sin embargo, ha trascendido que tal “plan b” electoral de AMLO, sí está siendo aprobado por el Senado.

El plan A era una suerte de reforma constitucional que le quitaba autonomía y fondeo al Instituto Nacional Electoral (INE), y que intentaba controlar las elecciones desde el Gobierno Federal, volviendo a centralizar todos los procesos, como en los años 80, que justamente dieron pie a quejas ciudadanas masivas, y al posterior nacimiento del Instituto Federal Electoral (IFE), el antecedente del actual INE, tan atacado por AMLO.

Muñoz Ledo, tras la marcha de 700 mil ciudadanos del 13 de noviembre, posteó en su cuenta de Twitter:

Que renuncie López Obrador. La ciudadanía mexicana ha decidido defender al INE y retomar la transición democrática. El presidente reaccionó con incoherencias e injurias desorbitadas reveladoras de perturbaciones psicológicas graves. Debe renunciar conforme el artículo 86 constitucional. Vamos a exigirlo todos y en todas partes.”

Para este ahora opositor, AMLO simplemente no está bien ya de sus facultades mentales. Hace unos días Muñoz Ledo estuvo también en la Feria Internacional del Libro (FIL), donde participó en un foro nombrado: “Democracia y populismo”, y calificó a AMLO de “cobarde” por “sembrar miedo” durante su administración.

“Andrés no responde a un acto de valentía porquees un cobarde. Y lo ha hecho a través del miedo, a través de la gestión, es extremadamente hábil y sensible para proyectar su miedo a los demás. Esta larga deliberación me lleva a una sola conclusión: Andrés tendrá poder mientras nos agachemos. Es hora de salvar a México”, dijo Muñoz Ledo.

“Todos tienen miedo, lo ha sembrado porque no hay ley. Es una tierra sin ley. Entonces todo mundo tiene miedo”, dijo. Y añadió: “Es fácil la solución: perdamos el miedo. La cobardía es el aliado de Andrés. Es una transferencia maravillosa: su propia cobardía la convierte en la cobardía de los demás”. 

Además, Muñoz Ledo analizó que AMLO ha entrado en una suerte de socialismo blando, bajo un esquema de régimen que se refrenda a sí mismo, abusando de que cuenta con un respaldo popular.

“Y es que el régimen refrendario es la tumba de la democracia, pues dijo que se puede tener la mayoría, pero eso no significa que tenga un Estado de derecho, y que el régimen refrendario lleva sistemáticamente a la violación cotidiana del estado de derecho”, declaró.

“Nuestro querido amigo, don Andrés dice: a mí me vale la ley. Yo soy la justicia. Es el lema del Kukuxklán, venganza por la propia mano, vendeta. Yo hago la justicia. ¿Quién dice que soy la justicia? Pues yo. Es el profundo desprecio por el Estado de derecho. Esto lleva a una transición, hacia la forma de la dictadura”, finalizó.

Si finalmente se aprueban las propuestas de AMLO a leyes secundarias en materia electoral, pero que afectan la constitucionalidad al hacerlas entrar en contradicción con la Carta Magna, México está a un paso de la dictadura, algo muchas veces anunciado, pero que se empezaría a hacerse realidad.

Mientras esto ocurre, millones de feligreses se congregan este lunes 12 de diciembre en la sede de veneración católica más grande del mundo, la de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac. Mientras AMLO divide al país todos los días, la Virgen une a los mexicanos.

TEMAS |
.
Fondo newsletter