«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SU RESULTADO ELECTORAL ES HISTÓRICO

André Ventura, el líder que ha puesto fin al bipartidismo en Portugal con un discurso firme contra la corrupción y la inmigración ilegal

André Ventura

André Ventura (Sintra, 1983) y su partido CHEGA! (BASTA) tienen la llave de la gobernabilidad en Portugal tras su extraordinario resultado del pasado domingo, donde lograron cuadruplicar sus diputados (de 12 a 48), casi triplicar el número de votos (consiguió más del 18%) y acabar con el bipartidismo para iniciar un tiempo tripartidista.

El líder patriota es licenciado en derecho por la Universidad Nueva de Lisboa y doctor en derecho público por la Universidad de Cork (Irlanda). Fue profesor universitario, comentarista deportivo para CMTV (es aficionado del Benfica) y columnista en el periódico Correio da Manha. Militó en el Partido Social Demócrata (PSD), pero ante su deriva fundó CHEGA en abril de 2019.

Renunció a ser sacerdote, pero tiene siempre presente a Dios en su vida y su discurso. «Dios me confió la difícil pero honorable misión de transformar Portugal. Y no abandonaré a los portugueses por muchas trampas que se pongan en mi camino», aseveró en diciembre de 2020. Defiende la libertad económica para crear riqueza en Portugal, está en contra de la inmigración masiva y descontrolada, y ha alertado en numerosas ocasiones contra la amenaza que supone el islamismo. «Si no detenemos esta locura de la inmigración islámica en Europa, lo que pasó en Israel podría pasar en cualquier capital europea en los próximos años», declaró el pasado mes de octubre.

Su partido está inscrito en Identidad y Democracia (ID), junto a los franceses de Agrupación Nacional y Alternativa para Alemania (AfD), entre otros, pero también es fiel socio y aliado de VOX desde su creación.

En 2021, André Ventura participó en el evento político y cultural Viva 21 de la formación liderada por Santiago Abascal. En su discurso recordó que portugueses y españoles compartían la «terrible amenaza del socialismo», y alertó de que la izquierda y el globalismo quieren acabar con la familia y llevar el marxismo cultural a la educación y las escuelas. «Tenemos el mismo derecho que los países del norte a querer una Europa mejor, fuerte y segura«, reivindicó. Ventura admira además el legado de Donald Trump en Estados Unidos y de Jair Bolsonaro en Brasil, y antes de las elecciones recibió el apoyó del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

Asimismo, fue uno de los primeros dirigentes internacionales que firmó la Carta de Madrid impulsada por la Fundación Disenso en defensa de la democracia y de la libertad en toda la Iberosfera, un documento que recuerda que el Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes o la propiedad privada son elementos esenciales que deben ser protegidos frente a un socialismo y un comunismo que «tratan de socavarlos».

Su lema electoral fue «Limpiar Portugal» de corrupción… y ahora podría formar parte del Ejecutivo si el PSD (AD) quisiera dotar de estabilidad política al país con una amplia mayoría absoluta: «La clave está en si el PSD prefiere un gobierno de derecha o de izquierda. Más de una vez se ha echado en brazos del PS (Partido Socialista)», aseguró en la campaña. Tras conocerse los resultados, tildó de «irresponsabilidad» que AD no quiera negociar con CHEGA y este lunes ya responsabilizó a Luis Montenegro de la posible inestabilidad política si hay no hay acuerdos con su partido. «Si no hay negociación, votaré en contra del presupuesto», dijo en una entrevista en TVI. «No es CHEGA quien haría caer al Gobierno. Es Luis Montenegro quien renunciaría a gobernar«, concluyó.

.
Fondo newsletter