El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha exigido al expresidente Evo Morales y a sus seguidores que levanten los bloqueos, de lo contrario, el Gobierno empleará «sus facultades constitucionales» para tratar de frenar unos enfrentamientos que han dejado al menos 70 heridos.
«Con semejantes perjuicios ocasionados a nuestra población no puede haber ningún diálogo sin levantar los bloqueos y las medidas de presión que están estrangulando la economía de las familias bolivianas», ha dicho el mandatario en un vídeo publicado en la red social X.
Por ello, ha exigido a Morales el «levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueo para el restablecimiento de la normalidad» en el país. «De no escuchar», ha alertado, el Gobierno «ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano».
«Quienes mantienen los bloqueos y son identificados como seguidores de Evo Morales han agredido con odio a efectivos policiales y trabajadores de la prensa que cumplían su trabajo. En estos 17 días de bloqueo tenemos 70 personas heridas, nueve civiles y 61 policías», ha declarado.
Arce ha aseverado que algunos manifestantes «estaban equipados con armas de fuego que fueron usados atentando contra la vida de los policías». «En los puntos de bloqueo, en un accionar temerario y criminal arremetieron contra trabajadores de la prensa, secuestrándolos y agrediéndolos físicamente. Trabajadores de la prensa que solo cumplían con el deber de informar a la población», ha agregado.
«Solo este año, el señor Morales, por apetitos personales, ha movilizado a sus seguidores en varios puntos del país con bloqueos regionales que han significado un daño económico sustancial», ha explicado. También ha calificado «este último bloqueo» como «antidemocrático y criminal».